Hospitales Nisa y la UPV crean tecnología basada en la realidad virtual para la rehabilitación del brazo tras sufrir un ICTUS

 

Hospitales Nisa

Hospitales Nisa

 

  • La aceptación por el usuario y la eficacia clínica de los sistemas de videoconsolas en la rehabilitación de estos pacientes es ya una realidad.

Profesionales del Servicio de Daño Cerebral del Hospital NISA Valencia al Mar y Sevilla Aljarafe en colaboración con miembros del Laboratorio de Tecnologías Centradas en el Humano (LabHuman) de la Universitat Politècnica de València han diseñado y creado un sistema apoyado en realidad virtual específicamente destinado a la rehabilitación del brazo en sujetos hemiparéticos.

Ictus_Hnisa

Ictus_Hnisa

Abrazar, vestirse, cocinar…. La mayor parte de las cosas que hacemos cada día implican controlar el movimiento de ambos brazos. En el momento agudo tras un ictus muchas veces el sujeto no puede mover, sentir y/o percibir correctamente el miembro superior del lado del cuerpo paralizado. En una fase inicial, el brazo queda inicialmente flácido, inmóvil y muchas veces resulta doloroso. Una rehabilitación específica y un buen manejo en estos casos permite paliar o prevenir síndromes dolorosos, hipertonía, contracturas y otras complicaciones (http://neurorhb.com/blog-dano-cerebral/como-cuidar-un-brazo-paretico/). Esto es fundamental para lograr, mediante la rehabilitación, incentivar y dirigir la aparición de movimientos voluntarios. Una vez los pacientes hemiparéticos logran mover el brazo, generalmente no lo consiguen de forma completa ni con la destreza o armonía necesaria, y es muy frecuente que no lleguen a incorporar ese miembro a las actividades de cada día. Una adecuada Rehabilitación es fundamental para optimizar las posibilidades de recuperación y funcionalidad de ese brazo.
Los sistemas basados en la realidad virtual (RV) aportan entornos muy favorables para la neurorehabilitación, al permitir simular aspectos de la vida cotidiana al tiempo que se ajustan parámetros y estímulos en base a las características de cada paciente. Como ¿parte de la investigación desarrollada gracias al Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico 2011 del IMPIVA , profesionales del Servicio de Daño Cerebral de Hospitales NISA y del Laboratorio de Tecnologías Centradas en el Humano (LabHuman) de la Universitat Politècnica de València, han desarrollado una herramienta basada en entornos virtuales específicamente destinada a la rehabilitación de los brazos paréticos. “El sistema se apoya en el uso del dispositivo Microsoft Kinect ®. Mediante este tipo de tecnología, detecta los movimientos que el sujeto realiza con el brazo mientras éste se desenvuelve en las escenas virtuales diseñadas” comenta Roberto LLorens, jefe del proyecto por parte de Labhuman.
Para recuperar la función del miembro superior, es preciso el entrenamiento activo e intensivo. Deben orientarse los movimientos hacia ejercicios concretos que aporten un significado útil e insistir en el uso del brazo en actividades bimanuales. “Sin embrago, hay que tener en cuenta que la movilidad está muy entorpecida, y en gran parte de los casos, resulta imposible ejercitar las tareas deseadas en el mundo real con objetos reales”, advierte Carolina Colomer, médico rehabilitador del Servicio de Daño Cerebral de Hospitales NISA.

Para subsanar este inconveniente, el sistema de RV diseñado por profesionales del Servicio de Daño Cerebral y Labhuman permite la proyección de diversas escenas que simulan entornos reales, en las que se propone una tarea concreta para realizar con el brazo.
El entorno virtual interactúa con el paciente modificándose en función de los movimientos que el sujeto haga, de forma que, según cómo realice el ejercicio, se lograra o no la tarea propuesta. Al tratarse de entornos que simulan objetos y actividades cotidianas, como cocinar, tocar el piano, comprar objetos etc, se le aporta un sentido funcional a la repetición de los movimientos. “De este modo podemos incentivar la ejecución activa de los actos motores que queremos entrenar” nos explica Enrique Noé, neurólogo del Servicio.

Proporciona además una información controlada y precisa sobre el resultado de los movimientos, que ayuda a reforzar el ejercicio. Estos aspectos, junto al carácter lúdico y motivante de este tipo de entrenamiento, facilita el reaprendizaje de los movimientos del brazo.
Los profesionales y expertos en rehabilitación de sujetos con daño cerebral del Servicio de Daño Cerebral de Hospitales NISA, cuentan con una amplia experiencia en el diseño y en el uso de entornos virtuales para la rehabilitación motora y cognitiva. El Director del Servicio, Joan Ferri comenta que “con la estrecha supervisión y el ajuste individualizado de los parámetros por parte del personal clínico, esta herramienta permite potenciar la recuperación de la función del brazo de los pacientes”.

Sobre Hospitales Nisa

Hospitales Nisa tiene como misión ofrecer a los profesionales de la medicina privada y al sector sanitario público, de forma complementaria, los medios técnicos más avanzados y los medios humanos más cualificados que se requieran en cualquier especialidad médica. Su objetivo es evolucionar para adaptarse a cada situación mejorando su oferta y ofreciendo una atención integral y de calidad.

Actualmente, Hospitales Nisa dispone de siete centros hospitalarios: cuatro en Valencia, uno en Castellón, uno en Sevilla y otro en Madrid. Cuenta también con el Centro de Daño Cerebral Nisa Vinalopó, en Elche, que presta servicio a pacientes de Alicante, Murcia y Castilla la Mancha. Este año va a iniciar las obras de un nuevo hospital en Valencia y va a inaugurar en Centro Médico en Sevilla. Twitter (‏@hospitalesnisa) y canal de Youtube Hospitales Nisa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.