Microsoft, anfitriona de la primera reunión de Women in Cybersecurity of Spain

Women in Cibersecurity of Spain (3) - Foto de familia

Women in Cibersecurity of Spain (3) – Foto de familia

  • Women in Cybersecurity of Spain nace con el objetivo de ser un referente para impulsar la diversidad de género en el sector de la ciberseguridad en España.
  • Más de 40 profesionales de exitosa trayectoria en esta área de empresas líderes españolas integran el grupo para crear un mundo digital más inclusivo y seguro.
  • La brecha de género en el campo de las Tecnologías se agranda en el específico de la ciberseguridad, donde solo un 11% de la fuerza laboral en el mundo son mujeres.

Microsoft Ibérica ha sido la anfitriona de la primera reunión de Women in Cybersecurity of Spain, grupo constituido por más de 40 mujeres profesionales expertas en el área de la ciberseguridad de las principales compañías de España. Nace para trabajar en distintas iniciativas que promuevan la diversidad de género en ciberseguridad y, en definitiva, crear un mundo digital más inclusivo y seguro.

Women in Cibersecurity of Spain (2). Karen Gaines, Pilar López y Ana Alonso - Microsoft

Women in Cibersecurity of Spain (2). Karen Gaines, Pilar López y Ana Alonso – Microsoft

La brecha de género en el sector de la ciberseguridad es enorme. A pesar de que el 50% de la población mundial son mujeres, según datos del Estudio Mundial de Seguridad de la Información (GISWS, sus siglas en inglés) -que realiza el Centro Mundial de Seguridad Cibernética y Educación (ISC-) cerca del 90% de la fuerza laboral mundial en ciberseguridad es masculina. Las mujeres están poco representadas en este sector, sobre todo en posiciones de liderazgo dentro de las organizaciones.

El problema es real. Sigue habiendo una gran brecha de género en la industria de las Tecnologías de la Información en general, que es aún más acuciante en el área de la ciberseguridad. Estamos en la era de la Inteligencia Artificial que genera muchos beneficios para la sociedad y que nos plantea retos a las empresas, como velar por la seguridad, la privacidad, la inclusión y la equidad en un entorno de transparencia. El papel de las mujeres en la ciberseguridad es fundamental”, señaló Pilar López, presidenta de Microsoft España.Desde Microsoft estamos muy satisfechos de apoyar y trabajar en iniciativas como Women in Cybersecurity of Spain, que ayuden a dar visibilidad al talento femenino y a promover la diversidad de género en el entorno tecnológico y de la ciberseguridad, clave para mejorar la competitividad de nuestro país en plena transformación digital”.

Las profesionales expertas en ciberseguridad que integran el grupo Women in Cybersecurity of Spain y que participaron en el encuentro pertenecen a empresas de la talla de Telefónica, Banco Santander, Ferrovial, Prosegur, DXC, GMV, S21Sec y Countercraft.

Entre sus objetivos están:

  • Aunar el talento femenino del sector en España para compartir experiencias y motivar a las mujeres a considerar la ciberseguridad como un campo profesional donde desarrollarse.
  • Explorar las posibles razones y soluciones para abordar la brecha de género en el sector de la ciberseguridad.
  • Generar, compartir y difundir las mejores prácticas de una transformación digital segura y servir de role models para otras mujeres, jóvenes y niñas, para que comprueben que este no es solo un mundo de hombres, sino que ellas pueden jugar un papel relevante en la economía digital.
  • Generar nuevas perspectivas y estrategias para una transformación digital segura que contemple la ciberseguridad desde su misma definición con una perspectiva holística, profundizando al mismo tiempo en un enfoque industrial.

En el marco de esta iniciativa, se organizarán sesiones de trabajo periódicas, en las que se examinarán las buenas prácticas para promover oportunidades profesionales más inclusivas en el área de la ciberseguridad, al tiempo que se explorarán las posibilidades de hacer que este ámbito resulte atractivo para un grupo más diverso de profesionales.

En la primera sesión, se han debatido sobre distintos temas, como las muchas barreras sociales, institucionales y personales que existen y que pueden obstaculizar el avance de las mujeres en el campo de la ciberseguridad.

  • Una de las principales causas del bajo porcentaje de las mujeres en ciberseguridad se debe a una mala percepción. Es muy común que se piense que es una industria de “frikis” y poco atractiva para el entorno femenino.
  • No hay una buena base desde la niñez. Si desde una edad temprana las escuelas impulsaran más la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, más mujeres considerarían adentrarse en el mundo de la tecnología y, posteriormente, comenzarían a participar en el mundo de la ciberseguridad.
  • Es necesario la introducción de contenidos curriculares relacionados con materias STEM en la educación primaria y secundaria para preparar a los niños y niñas de cara a los requerimientos laborales de la nueva economía digital.
  • Karen Gaines, líder regional de Cybersecurity Solutions Group de Microsoft, apuntó que “existen muy pocos referentes femeninos a los que se de visibilidad en el sector de las tecnologías y, sobre todo, de la ciberseguridad, lo que probablemente sea una de las razones por las que tan pocas mujeres jóvenes siguen una carrera en seguridad digital”.
  • No hay una visibilidad clara de qué puede hacer para la sociedad. Hay que “humanizar la tecnología”. Como comentaba Pilar López, “la cura del cáncer es un trabajo conjunto entre tecnología y medicina”.
  • Julia Perea, directora de Seguridad Digital de Telefónica España, señaló que en un entorno donde la exposición al riesgo está aumentando y los ataques se profesionalizan, es necesario contar con diferentes enfoques para anticiparse y detectar las amenazas, y aquí la diversidad en los equipos genera gran valor. Además, es un sector en auge que demanda mucho personal cualificado, en el que las mujeres pueden aportar y desarrollar su carrera profesional”.
  • Idoia Mateo, CISO de las Factorías Globales del Grupo Santander, indicó que “las empresas que disponen de Talento Femenino cuentan con diversidad cognitiva mientras que no diversificar la fuerza de trabajo puede dejar a las empresas en desventaja competitiva. Cuanto más diversa es una organización, más probabilidades de tener niveles más altos de rendimiento y productividad, satisfacción y retención de los empleados, así como habilidades de resolución de problemas necesarios en los actuales retos de la Ciberseguridad”.

Buenas prácticas:  Microsoft Security Immersion Experience

La primera reunión de trabajo de Women in Cybersecurity of Spain también ha sido el marco donde Microsoft ha querido compartir la iniciativa Microsoft Security Immersion Experience, que ha sido considerada como best practice en el área de la seguridad por la Compañía a nivel mundial.

Karen Gaines comparte que “se trata de una iniciativa que ha ayudado a sus clientes y partners a visualizar cómo implementar una estrategia de seguridad dentro de los escenarios actuales de Transformación Digital”.

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) impulsa la transformación digital para la era de la nube inteligente y el Intelligent Edge. Su misión es ayudar a cada persona y a cada organización en el planeta a hacer más en su día a día.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.