Campus Party Europa , lo más importante es el usuario

Campus Party

Campus Party

Campus Party Europa sigue a toda velocidad: la tecnología no resulta en absoluto aburrida en el festival de tecnología más grande de Europa, que esta semana se celebra en el antiguo aeropuerto Tempelhof de Berlín. Los debates de hoy han sido cómo mantener la libertad de Internet, cómo trasladar el software libre a un modelo de negocio, y cómo las empresas de tecnología deben construirse desde abajo.Uno de los protagonistas del día ha sido Yossi Vardi, empresario e inversor tecnológico israelí, responsable de empresas tan exitosas como el servicio de mensajería instantánea ICQ. Vardi, que ahora cumple 70 años, fundó su primera compañía con 26 años, por lo que es un buen ejemplo para los campuseros llegados a la capital alemana. A ellos les ha explicado cómo triunfar en el mundo de la tecnología a nivel de empresa. “Lo más importante para el éxito de una empresa es que el usuario es el aliado más fuerte, el mejor consultor y muchas veces más inteligentes que los desarrolladores”.

¿Qué es el software libre? Jon ‘Maddog’ Hall, director ejecutivo de Linux International y promotor desde hace mucho tiempo del concepto, ha explicado a los asistentes de Campus Party Europa el fenómeno de que algo puede ser gratuito y estar disponible para cualquier persona, y sin embargo tiene un gran valor. “El software libre se comercializa”, ha afirmado Hall en Berlín. “El entusiasmo es lo que hace que sea tan especial”.

Casi 500.000 asteroides sobrevuelan a nuestro Sistema Solar. Y algunos de ellos se acercan peligrosamente a la tierra: sólo faltan 10 a 15 años para que alguno de ellos impacte en la Tierra, y es algo que se puede detectar con la tecnología actual. “Debemos reaccionar”, ha urgido hoy Michael Kahn de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Campus Party Europa. Y ha explicado cómo la humanidad podría salvarse: mediante bombardeos nucleares a los asteroides, haciéndoles colisionar con otro objeto en el espacio, o mediante un rayo tractor gravitatorio. ¿Ciencia ficción? Kahn está trabajando en ello. Y ha pedido una cosa a las autoridades: «Tenemos que ir al espacio”.

Por su parte, el activista Rainey Reitman, de la Electronic Frontier Foundation, ha mostrado a los participantes en Tempelhof cómo su renombrada organización de derechos civiles defiende el Internet libre con la ayuda de su Steve Wozniak, cofundador de Apple. Y ha aconsejado a los participantes: “Cada vez que trabajas en una pequeña campaña, debes continuar hasta convertirla en un éxito».

Otra de las grandes citas durante esta semana en Campus Party Europa es la celebración de la wayraWeek Germany 2012 de Telefónica (http://www.wayra.org/mobile/wwde), un foro lleno de actividades donde 20 startups de las 300 que presentaron su proyecto han llegado hasta aquí para poder entrar en la wayra Academy de Berlín para hacer realidad su idea. José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica Europa, ha visitado hoy el Wayra Arena.

Para más información: www.campus-party.eu o síguenos en Facebook o Twitter @campuspartyeu

Campus Party Europa en directo: http://live.campus-party.org/

Vídeos del evento: http://www.youtube.com/campusparty

Fotografías del evento: http://www.flickr.com/photos/campuspartyeurope/

Sobre Campus Party

Campus Party está reconocido como el mayor evento de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red del mundo. Durante una semana y durante las 24 horas del día, miles de campuseroa (hackers, desarrolladores, jugones y geeks) equipados con sus ordenadores acampan en un entorno único donde se suceden simultáneamente las charlas, los talleres, las competiciones o los llamados hackathons. Desde 1997 se ha ido convirtiendo en una comunidad global de más de 210.000 jóvenes apasionados por la tecnología de Europa, EEUU y Latinoamérica que colaboran, aprenden y promueven la innovación. Cuenta con ediciones anuales en Valencia (España), Sao Paulo (Brasil), México D.F. (México), Quito (Ecuador) y Bogotá (Colombia), además de otras ediciones especiales en Europa, Milenio e Iberomárica. Esta cita de Berlín se ha convertido en la primera Campus Party que se celebra en Berlín.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.