La iniciativa para estandarizar los servicios de videoconferencia en alta definición (HDVC) sigue creciendo y realizará los primeros pilotos comerciales en la primera mitad del 2013

logo_telefonica

logo telefónica

BT, GENBAND, Huawei, KPN y ZTE se han incorporado como nuevos miembros de la iniciativa HDVC (High Definition Video Conferencing Initiative), una propuesta de la industria que, desde su lanzamiento el pasado año, trabaja en garantizar la interoperabilidad en los servicios de videoconferencia y video-llamada, y avanzar así en la estandarización de esos servicios. Se trata de un paso más por parte de esta iniciativa que, de esta forma, cuenta ya con el compromiso y apoyo tanto de las operadoras líderes de telecomunicaciones del mundo (BT, Deutsche Telekom AG, KPN, France Telecom-Orange, Telecom Italia y Telefónica) como de los proveedores de referencia en soluciones e infraestructuras del sector (Alcatel-Lucent, Ericsson, GENBAND, Italtel, Polycom, Quanta Computer, Huawei y ZTE).HDVC, una iniciativa abierta a todas las partes interesadas, desarrolla su actividad de trabajo basado en un modelo de organización simple y cooperativo. La iniciativa ha definido técnicamente un entorno abierto, interoperable e integrado por varias operadoras –basado en las especificaciones 3GPP, IETF y GSMA existentes– que permite ofrecer estos servicios, de forma sencilla y a través de redes y equipos de vídeo distintos, con independencia del país de origen y de destino de la llamada y sin necesidad de contar con el soporte del centro de atención de la operadora.

Este entorno abierto permitirá que servicios de videoconferencia se conviertan en un mercado masivo plenamente interoperable donde todo pueda conectarse, desde teléfonos móviles y tabletas hasta salas de telepresencia, dentro de una sola red con soporte global, impulsando así el crecimiento de estos servicios que hasta ahora se ha visto limitado por falta de interoperabilidad entre redes y fabricantes. De hecho, los servicios de videoconferencia actuales únicamente funcionan en entornos cerrados y han de hacer frente a dificultades significativas a la hora de cambiar de redes y/o equipos de video de distintos fabricantes ubicados en diferentes países.

El despliegue masivo de los servicios de videoconferencia totalmente interoperables permitirá que la colaboración entre profesionales y compañías de distintos países sea más eficiente, gracias a la reducción del número de viajes necesarios, y por lo tanto de los costes asociados a partidas de transporte, al tiempo que se reducen también las emisiones de carbón, lo que redunda en beneficio del medioambiente.

La iniciativa prevé poner en marcha pilotos comerciales, nacionales e internacionales, durante la primera mitad del 2013, enfocados específicamente en clientes corporativos. Dichos pilotos serán realizados por Telefónica, BT, Deutsche Telekom y Telecom Italia con el soporte de Ericsson, Italtel, GENBAND, Quanta y Polycom como proveedores de red y de puntos finales de conexión. Esto supondrá, sin duda, un paso adelante en la comercialización de estos servicios y la captura de oportunidades por parte de todos los miembros de la iniciativa.

Sobre HDVC

La iniciativa HDVC (High Definition Video Conferencing Initiative) es un grupo de trabajo abierto formado por operadores y proveedores que colaboran para establecer acuerdos comunes en el uso de estándares abiertos, existentes y nuevos, para videoconferencias y video-llamadas de alta calidad, con el objetivo de expandir y promover los servicios de video basados en un entorno de telecomunicaciones IP. Esta iniciativa está abierta a la adhesión de otras compañías que estén dispuestas a apoyar sus actividades y los objetivos mencionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.