La organización de consumidores FACUA facilita un formulario para denunciar a los operadores que se nieguen a liberar móviles

Facua

Facua

La organización de consumidores FACUA este llevando una cruzada contra los abusos de los operadores de telecomunicaciones. Su última iniciativa ha sido facilitar un documento para denunciar a las compañías que se niegan a liberar teléfonos móviles de sus clientes o intentan cobrar por esta gestión.

A comienzos de abril FACUA lanzaba su campaña #liberamimóvil en la que denunciaba las prácticas de los operadores a la hora de liberar terminales móviles. La organización se ha basado en informe emitido por la Comisión de Cooperación de Consumo en el que se afirma que esta práctica, en la que incurren los grandes operadores, supone una infracción de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

FACUA denuncia que las compañías de móvil introducen «una restricción técnica, un defecto, que limita las posibilidades de uso del móvil que el consumidor adquiere, del que es titular». En opinión de FACUA y con el citado informe en la mano esto se trata de un abuso ya que el usuario «abona el terminal de forma diferida a lo largo del periodo de duración del compromiso de permanencia que le obligan a asumir mediante el pago de un consumo mínimo mensual y unas condiciones tarifarias concretas». De este modo, ya sea durante el periodo de permanencia o cuando éste acabe, el operador estaría obligado a liberar el dispositivo.

Sin embargo, en algunos casos los operadores han continuado con estas prácticas y FACUA ha llamado a los usuarios a denunciar. Para ello FACUA ha facilitado un formulario que los interesados pueden rellenar y presentar ante la autoridad de consumo pertinente en su comunidad autónoma de cara a que ésta le aplique al operador la correspondiente multa por inclumplimiento de la ley y le inste a desbloquear el móvil.

La denuncia también es válida en el caso de las compañías que pretenden cobrar a su cliente por facilitarle el código. La organización junto a las autoridades de protección al consumidor del Gobierno y las comunidades autónomas considera que esta medida también es abusiva «y por tanto ilegal y sancionable«.

El formulario los puedes encontrar en la página web de la organización de consumidores FACUA. A la hora de rellenarlos habrá que adjuntar:

  • una copia del DNI
  • una factura mensual
  • el contrato con el operador si se dispone del mismo y una factura o justificante de abono en caso de haber pagado a la compañía por liberar el terminal.

A ver si de una vez por todas las operadoras se dan cuenta de que no somos tontos y que no nos pueden mareas de un punto a otro o intentar cobrarnos por un servicio que tiene que ser gratuito

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.