Crea tu propia aplicación Windows Phone en 4 pasos

create_app_1

create_app_1

Tras un par de días de espera por fin llego el código de invitación de Windows Phone App Studio.

Programar una nueva aplicación o programa de ordenador no es un proceso sencillo, requiere aprender un lenguaje de programación, tener una idea clara de qué quieres que haga tu programa, diseñar una interfaz si quieres que sea accesible a todo el público. Están surgiendo proyectos para crear tus propias aplicaciones sin conocimientos de programación. El único requisito, saber qué tipo de aplicación queremos realizar.

Microsoft propone su propio servicio, actualmente en Beta, Windows Phone App Studio, que te ayuda a crear aplicaciones para Windows Phone en cuatro sencillos pasos. Veamos cómo funciona.

create_app_2

create_app_2

 

Windows Phone se está consolidando como tercera plataforma móvil, detrás de Android y iOS. Para acortar distancias con la competencia una de las estrategias es tener más aplicaciones y de mejor calidad que la competencia. Para la idea es facilitar el trabajo de los programadores, Microsoft ha optado por ofrecer el mayor número de recursos y opciones para crear una aplicación Windows Phone, y el mejor ejemplo es Windows Phone App Studio, por ahora en fase Beta y accesible vía código de invitación, que puedes solicitar a la dirección de correo electrónico habilitada para la ocasión.Yo la solicite y ya la he conseguido

Tras iniciar sesión con una cuenta compatible, como Hotmail u otra de Microsoft, e introducir el código de invitación correspondiente, ya podemos empezar a crear aplicaciones para Windows Phone.

Lo primero que hay que hacer es seleccionar una plantilla preconfigurada que se parezca a la aplicación que quieres crear,disponemos de una serie de plantillas como:

  • Una galería de imágenes
  • La aplicación para un restaurante
  • La aplicación para crítica cinematográfica
  • Una lista de resultados deportivos
  • Una aplicación de tu negocio.

La idea es aproximarse al concepto más básico, que aunque no sea 100% lo que andamos buscando, ya lo personalizaremos más adelante.A partir de aquí, Windows Phone App Studio se organiza en cuatro apartados o pasos a seguir.

  1. El primero, App Information, consiste en asignar un nombre a la aplicación, una descripción que aparecerá en la Tienda Windows Phone, y una imagen que diferencie a tu aplicación de las demás, en formato PNG y con un tamaño de 160×160 píxeles.
  2. El segundo apartado, Configure App Content, es uno de los más importantes, ya que consiste en configurar el contenido de la aplicación, un elemento imprescindible para hacerla útil. En función de la plantilla elegida, aparecerán unos campos u otros, aunque podrás añadir más por tu cuenta. Básicamente, hay fuentes de texto, de imágenes, de vídeo importado de YouTube, de fuentes RSS y código HTML, para importar una fuente propia usando el código original. Al principio cuesta entender cada elemento, pero probando a quitar y añadir elementos, y observando los cambios en la vista previa de la derecha, aprenderás cómo funciona.
  3. El tercer paso consiste en dar a tu aplicación un buen aspecto, seleccionando colores, imágenes de fondo y cómo se verá en la pantalla principal de Windows Phone. Combinando colores y fondos puedes lograr un resultado muy vistoso. Tómate tu tiempo en este apartado, pues muchas veces una aplicación entra primero por los ojos antes incluso de que el usuario la haya probado.
  4. Para terminar, una vez diseñada la aplicación, el último paso es crearla. Windows Phone App Studio te avisa de que el proceso requiere tiempo, por lo que te avisará por correo electrónico cuando esté listo. Al terminar, obtendrremos el código fuente, el instalador XAP y un código QR por si quieres instalar la aplicación. En caso que quieras publicar la aplicación en la Tienda Windows Phone, tendrás que seguir unos pasos independientes de Windows Phone App Studio.

Tras probar Windows Phone App Studio , el resultado ha sido satisfactorio. Reconozco que no sé programar en entorno de Windows Phone , por lo que crear una aplicación desde cero usando plantillas es un punto de partida. Para quienes usamos  código HTML echamos en falta un apartado para poder escribir a pelo, Microsoft ha optado por ofrecer una herramienta lo más simple posible, ya que para el resto de desarrolladores hay disponibles utilidades más avanzadas. Pero para empezar a trastear con la plataforma Windows Phone o para crear una app en poco tiempo, Windows Phone App Studio es una buena opción a tener en cuenta, rápida, sencilla y que da buenos resultados.

Yo he realizado las pruebas con un Nokia Lumia 520 y la verdad es que en 15 minutos ya tenia un boceto funcionando en el Nokia Lumia 520. Otro punto a tener en cuenta es que la aplicación solo soporta terminales con Windows Phone 8

Si alguien se anima a trabajar un poco con Windows Phone App Studio poner los comentarios y hacer sugerencias para que esta iniciativa salga adelante.

Un comentario en «Crea tu propia aplicación Windows Phone en 4 pasos»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.