La NSA puede hackear tu teléfono

blackberry_nsa

blackberry_nsa

Volvemos a la carga con el tema del espionaje según nuevos datos filtrados en Spiegel Online han permitido confirmar y aumentar las sospechas sobre las actividades que la NSA realiza a la hora de monitorizar y espiar todo tipo de comunicaciones digitales.Los documentos clasificados obtenidos por este diario indican que la NSA puede hackear cualquier comunicación móvil que se produzca en terminales basados en iOS, Android o BlackBerry, algo que se suma al resto de amenazas a la privacidad de los usuarios. La siguiente pregunta que me hago es ,¿Que pasa con los terminales de Whindows Phone? , me imagino que no se habrá salvado de la investigaciones por parte de la NSA. Por supuesto, la NSA seguirá escudándose en la necesidad de luchar contra el terrorismo , aun a sabiendas de que se pasan los derechos de los ciudadanos y las legislaciones internacionales ,conscientes de que los gobiernos se hacen los despistados o lo peor les dan facilidades para espiar a sus ciudadanos.

Los documentos indican que diversos grupos de expertos han trabajado con varios sistemas operativos móviles con el objetivo de ganar acceso secreto a los datos que almacenamos en nuestros dispositivos.

Entre los afectados está BlackBerry, esta plataforma siempre a presumido de una especial atención a la seguridad y a la privacidad de las comunicaciones, algo fundamental que ayudó a su éxito empresarial.Muchos hemos comentado que aun que su estética y prestaciones no eran excelentes , si lo era su nivel de seguridad Un documento de 2009 de la NSA confirmaba que este organismo podía ver y leer el tráfico SMS de las  BlackBerrys.

De hecho, aquel acceso inicial se vio interrumpido ese mismo año, pero en marzo de 2010 un documento del GCHQ británico dejó claro que se había vuelto a conseguir acceso. El documento mostraba la satisfacción del logro con una exclamación final: “¡champán!”.

El sistema de correo de BlackBerry también es vulnerable a los esfuerzos de la NSA, algo aún más preocupante ya que se suponía que dichos datos estaban cifrados tanto en los teléfonos como en los servidores de la compañía. Los esfuerzos por lograr romper el cifrado de todo tipo de sistemas que se desveló recientemente se pone de manifiesto en estas nuevas noticias sobre las tareas de la NSA en su obsesiva monitorización de las comunicaciones móviles y de la transferencia de todo tipo de datos en Internet.

Si BlackBerry es vulnerable y se supone que es de los más seguros como estarán los demás sistemas , esta claro que si queremos privacidad la tendremos que implementar y muy bien para poder tener un poco de intimidad.

Es una pena que los gobiernos no protegían a sus ciudadanos , ya que se supone que en la mayoría de casos estos gobiernos tiene lo que se conoce como derecho a la intimidad y protección de datos.

 

Imagen : Flickr
Vía : Spiegel Online

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.