Google está cambiando las reglas del juego

logo_google

logo_google

Creo personalmente que Google está cambiando las reglas del juego en telefonía o eso parece tras sus últimos movimientos en Android.

Somos muchos geeks, y no sólo los que nos alarmamos por el elevado precio de los smartphones que ha sido siempre un impedimento a la hora de hacernos con uno de ellos y en muchas ocasiones acudimos a las operadoras en busca de la ansiada financiación que hace que, aún pagando más a lo largo del contrato, podamos tener acceso a dispositivos que de otra forma serían inalcanzables.

Moto_G

Moto_G

Ahora a llegado Google para el cual a través del programa Nexus , el cual ya tiene una serie de modelos que han funcionado desde hace más de dos años y ahora acaba de realizar su último lanzamiento , se trata de Motorola Moto G , a través de Motorola.

Google a conseguido terminales accesibles para todos porque la calidad no ha de estar reñida con el precio. Obviamente, Google obtiene beneficios del uso del sistema operativo  y le conviene que se distribuya pero, ¿el usuario medio sabe esto? ¿Cómo se defienden Sony o Samsung a los ojos del público general?

La situación con los smartphones ha llegado a un punto en el que ver salir un dispositivo móvil a 700 euros al mercado no nos resulta extraño, ni nos sorprende . Las ventas se producen también el primer día, con el precio al más alto nivel, pese a que también nos vamos acostumbrando a que los precios bajen con el tiempo y en algunos fabricantes, como Samsung por poner el ejemplo más reconocible, las bajadas son más notorias. También asumimos que los iPhone de fábrica no bajan su precio .Y lo peor de todo es que estas conductas son asimiladas por el usuario como algo normal en el mercado pero esto cambio con la entrada en escena del Nexus 4.

Dentro del programa Nexus, que lanza terminales cada año al mercado con ayuda de fabricantes del entorno androide, el Nexus 4 ha sido probablemente el más revolucionario en cuanto a precio. No siendo una gama alta al máximo nivel, aunque poco por detrás, el precio de 300 y 350 euros para sus modelos de 8 y 16 Gb hizo pensar que Google se iba a buscar problemas con sus socios, unos socios en Android a los que dejaba en evidencia comercializando dispositivos más que potentes a un precio irrisorio en comparación con ellos.

Tenemos que tener en cuenta que los Nexus no son terminales para las masas, hablando en propiedad, y que su compra hoy por hoy  sigue siendo minoritaria en comparación con otros fabricantes. El precio quedó ahí y pese a que se dudó de las relaciones con LG, el Nexus 5 ha llegado al mercado. Esta vez al más alto nivel y casi repitiendo precio, 350 y 400 euros. 400 euros por un dispositivo a la altura de un Samsung Galaxy S4, de un HTC One, de un Sony Xperia Z1, de un LG G2, de un iPhone 5S.

Y cuando parecía que este comportamiento iba a quedar limitado a los Nexus, ha llegado el Motorola Moto G. Una gama media a precio de gama baja y con un repertorio de colores que pondrá las cosas difíciles incluso a la gama baja de Windows Phone. Hay que tener en cuenta que si la gama baja de Android no corre con la suficiente fluidez, no ofrece la mejor experiencia para el usuario.

Google a puesto el Motorola Moto G a 179 y 200 euros para 8 y 16 Gb. Para un terminal con 4 núcleos, 1 Gb de RAM y 5 megapíxeles de cámara. El  Motorola Moto G esta entrando con cuentagotas en las tienda físicas. Al igual que el caso del Nokia Lumia 520son móviles que por su precio no tiene rival  con sus hermanos de grupo.

Google cambia las reglas ofreciendo gamas medias a precio de bajas, ofreciendo gamas altas a precio de medias. ¿A qué precio habría que vender un dispositivo fabricado por Google que se enclavase en la gama baja?, Si seguimos con la misma tónica ..  ¿Habría que regalarlo? o por un precio de 50 euros. Si el programa  Nexus no supuso un aviso demasiado notorio para los fabricantes de Android, el Motorola Moto G es un golpe en la mesa con bastante autoridad.

Si los fabricantes de dispositivos basados en Android no bajan los precios está claro que   porque Motorola, si le funciona el Motorola Moto G, puede dedicarse a inundar el mercado a unos precios sin competencia. Por lo que parece y si la jugada le sale bien Motorola va a resurgir de sus cenizas cual ave fénix

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.