La comunidad internacional Liferay crece rápidamente, mantiene su productividad y retiene el talento

Logotipo-Liferay

Logotipo-Liferay

La compañía encarga un informe a la consultora independiente Bitergia para verificar            la “buena salud” de su comunidad de usuarios

Con más de 95.000 usuarios y más de 3.000 mensajes al mes en los foros, en cuatro años se ha cuadruplicado  el número de desarrolladores que contribuyen al código

Liferay Inc., primer proveedor mundial de plataformas web corporativas de código abierto, ha hecho públicos los resultados de un informe encargado por la compañía para conocer el estado de la comunidad internacional Liferay, formada por más de 95.000 usuarios registrados en todo el mundo, dedicados a mejorar y evolucionar esta plataforma. Para ello, la firma ha encargado un informe a una auditora española, Bitergia, especializada en analizar y evaluar la “salud” de las comunidades Open Source en función de su actividad.

Comunidad Liferay

Comunidad Liferay

“Los datos que arroja el estudio indican, en primer lugar, que la comunidad Liferay es global, y que crece rápidamente”, afirma Luis Cañas Díaz, de Bitergia. Respecto al primer punto, el informe refleja que, además de EEUU, contribuyen al código muchos países más, con España a la cabeza y también otros como China, Hungría o Brasil. Respecto al segundo punto, según los datos del informe, el número de desarrolladores se ha cuadruplicado en los últimos cuatro años, mientras que el número de commits (actualizaciones en el código) se duplica cada 2 ó 3 años. “Estamos hablando de una comunidad que registra entre 3.000 y 5.000 mensajes al mes”, explica Cañas Díaz, “lo cual es una actividad realmente alta”.

“Asimismo –prosigue Cañas- vemos que el crecimiento ha sido sostenible, se mantiene la productividad”. Para analizar este aspecto, Bitergia ha calculado el número de entradas por desarrollador y el número neto de líneas de código generadas, en tres intervalos de tiempo (2009, 2011 y 2013). “Vemos que la evolución de estas variables se ha mantenido al alza, pero el volumen de errores no ha aumentado en la misma medida, lo que significa que la productividad se mantiene, el crecimiento es sostenible”.

Por último, el informe acredita que se ha retenido el talento, como demuestra el hecho de que los desarrolladores con experiencia continúan activos en el proyecto. “Esto garantiza un equipo cada vez más grande –explica Luis Cañas- donde se transmite de manera continua y efectiva el conocimiento y las políticas a los recién llegados”

El software de código abierto ofrece ventajas innegables y menores costes que cualquier otra modalidad de software, porque en su desarrollo trabajan miles de personas respondiendo a los intereses de la comunidad de usuarios”, explica Carolina Moreno, directora general de Liferay España. “Pero esto supone al mismo tiempo un reto, ya que hay que gestionar las mejoras del código, promover su evolución y garantizar que el producto pervivirá con una salud fuerte y una mejora continua”.

Para más información acerca del informe, haz clic aquí.

Una plataforma que crece y mantiene la productividad

Liferay Portal, la plataforma web corporativa de código abierto más utilizada en la actualidad, nace en el año 2000 y su desarrollo es el resultado del input de miles de usuarios durante más de una década. Liferay Inc. se crea en 2004 en respuesta a la creciente demanda para la plataforma y a la necesidad de los usuarios de contar con servicios profesionales y soporte técnico directamente del fabricante. Actualmente, el producto es utilizado por compañías como Allianz, Benetton, Barclays, BASF, Cisco, Lufthansa o la ONU; y, en España, por entidades como Telefónica, Alcampo, Pullmantur, la Comunidad de Madrid o la Universidad Complutense de Madrid.

“Los trabajos de la comunidad de usuarios Liferay no se limitan al desarrollo”, aclara Carolina Moreno. “Es una comunidad que, en equipo, evoluciona un producto de software con traducciones a más de 40 idiomas, con programas de captación de ideas, con foros donde los usuarios se ayudan entre sí…”

 

Para contribuir a la buena marcha de la comunidad, Liferay Inc. trabaja con programas como “Ideation”, que fomenta el desarrollo en función de las necesidades que reporta la propia comunidad. Asimismo, han surgido de manera natural iniciativas paralelas, como los “grupos de trabajo”, con equipos de voluntarios coordinados que trabajan conjuntamente en proyectos concretos.

La información sobre proyectos Open Source está disponible, pero es necesario analizarla, extraer datos fiables para comprender y controlar su evolución”, concluye Luis Cañas Díaz. “El conocimiento sobre esos proyectos debería ser prioridad para la empresas, sobre todo si son utilizados para entornos críticos, por eso es comprensible que una empresa como Liferay, que auspicia una plataforma líder como Liferay Portal, quiera conocer datos rigurosos sobre su comunidad”.

Acercade Liferay,Inc:

Liferay, Inc. es la compañía que lidera el desarrollo de Liferay Portal, la plataforma de portal líder en el ámbito Open Source, según reconoce Gartner en su Cuadrante Mágico. El producto está siendo utilizado por compañías de la lista Fortune 500 en todo el mundo, incluyendo Allianz, AutoZone, Benetton Group, Barclays, BASF, Cisco Systems, Société Générale, Lufthansa Flight Training, el Ministerio de Defensa Francés o Naciones Unidas. La filial española de Liferay Inc., Liferay España, ofrece servicios profesionales, soporte técnico en castellano, desarrollos a medida y formación profesional para garantizar el éxito en la implantación del producto en los más exigentes entornos. Para más información, visite: www.liferay.com.

 

Acerca de Bitergia:

Bitergia es una consultora creada por miembros de GSyC/Libresoft, grupo de investigación de Software Libre de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, con una larga experiencia en desarrollo e investigación. La consultora ayuda a las empresas involucradas o interesadas en proyectos Open Source a comprender y evaluar estos proyectos, a través de técnicas de analítica de datos que aportan informes y conclusiones sobre cómo se desarrolla y qué rendimiento tiene el proyecto, como están trabajando en él los diferentes actores y cómo podría mejorar. Para más información, visite www.bitergia.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.