No tenemos privacidad en nuestras comunicaciones, caso Vodafone

vodafone_logo

vodafone_logo

Día tras día nos están llegando hasta nosotros noticias que vuelven a confirmar cómo la privacidad de nuestras comunicaciones y de nuestros datos es prácticamente inexistente.

Lo demuestra un sorprendente informe presentado por Vodafone en el que la operadora esplica en un articulo en «The guardian»  explica cómo diversos gobiernos aprovechan el marco legal que ellos mismos crean y controlan para «pinchar» las redes móviles que los usuarios utilizan a diario. Eso les da acceso total no solo a las comunicaciones de los clientes de Vodafone, sino también a datos como la ubicación desde las que se realizan esas comunicaciones.

Ese acceso indiscriminado a las redes móviles hace que teóricamente los gobiernos puedan saltarse de manera efectiva los permisos judiciales que teóricamente son necesarios para monitorizar las comunicaciones entre diversas partes. En Vodafone afirman que este tipo de actividad gubernamental se produce en 29 de los países en los que opera, y uno de ellos es España. En El País indican que un portavoz de la operadora ha negado que el gobierno tenga acceso a las redes móviles en nuestro país, algo que contradice lo publicado por la propia empresa.

En nueve de los países afectados por el escándalo -Albania, Egipto, Hungría, India, Malta, Qatar, Rumania, Sudáfrica y Turquía- «es ilegal revelar cualquier aspecto referido a la forma en la que se interceptan las comunicaciones en esos países«. Eso significa que en dichas naciones los gobiernos parecen no necesitar pasar por los trámites judiciales que hasta ahora parecían uno de los pocos obstáculos que defendían el derecho a la privacidad de los ciudadanos, a su vez clientes de las operadoras móviles.

Sorprende también el informe por indicar que deberían ser los gobiernos los que se esforzasen por ser más transparentes en esta materia, y no las operadoras. Ninguna de ellas, afirman los responsables del estudio «está en condiciones de ofrecer un cuadro completo sobre el alcance de las peticiones de las agencias y las autoridades en el conjunto de un país ni de entender el contexto de las investigaciones«.

Vodafone indican el número de peticiones judiciales para analizar esos datos en diversos países,por ejemplo:

  • Italia fueron de nada menos que 600.000 durante 2013.
  • España ese número fue de 49.000
  • Francia el número es de tres órdenes judiciales para la interceptación de comunicaciones .lo cual resulta cuando menos chocante.

Estos informes demuestran que los gobierno se están saltando las leyes y que los ciudadanos estamos desamparados ante esta situación ,conceptos como la democracia y la intimidad están fuerza.Como la ciudadanía no tome cartas en el asunto vamos a estar a expensas de un gran hermano que todo lo controla , sea quien sea.

Por lo menos algunas operadoras tiene la moral de decir que nuestra intimidad en materia de comunicaciones esta en entredicho.

Más información : Vodafone

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.