Análisis Nokia Lumia 530

Lumia-530

Lumia-530

Vamos a analizar el Nokia Lumia 530 , el cual nos ha facilitado Microsoft para su análisis.

Este dispositivo de la familia Lumia ofrecer un primer contacto con Windows Phone, sin que esto suponga un desembolso de importancia.

Con unas especificaciones similares a las del Nokia Lumia 520, el Nokia Lumia 530 se convierte en un smartphone con Windows Phone a un precio ajustado y atractivo.

Su precio se sitúa por debajo de los 100 euros y estará disponible en dos versiones: compatible con una SIM o con Dual SIM. En este análisis del Lumia 530 hemos probado la versión de una SIM.

Caja Lumia 530

Caja Lumia 530

Este precio es una clara apuesta de Microsoft, tras la adquisición de Nokia, por introducir de forma masiva su sistema operativo móvil en un mercado dominado en estos momentos por Android.

Lumia Cyan en un Lumia 530

Lumia Cyan en un Lumia 530

La última versión de Windows Phone 8.1, incluye la posibilidad de ver las notificaciones de forma rápida a través del Centro de Notificaciones y la función Word Flow, que permite una escritura más cómoda.

Pantalla de inicio Lumia 530

Pantalla de inicio Lumia 530

Con un diseño de lo más sencillo, encontramos su pantalla LCD de 4 pulgadas, un display que claramente no trata de competir con los que montan otros terminales de gama media o baja.

En el interior del dispositivo aparece una CPU Quad-Core Qualcomm Snapdragon 200 a 1,2 GHz y 512 MB de memoria RAM.

El móvil presenta el suficiente rendimiento como para disfrutar de las apps más usadas de las diferentes tiendas de aplicaciones, como puede ser WhatsApp, Facebook, Twitter, o Instagram.

Como buen Windows Phone que se precie, el terminal incluye de serie los servicios de Microsoft más populares como Skype y Microsoft Office.

Microsoft Office en Lumia 530

Microsoft Office en Lumia 530

A continuación, desgranamos todos los aspectos, tanto positivos como negativos, de este Nokia Lumia 530.

Diseño y pantalla

El Nokia Lumia 530 es un teléfono pequeño y ligero. Su tamaño es muy parecido al del iPhone 4 (11,9 x 6,2 x 1,1 cm) aunque su peso, gracias al material usado en su fabricación, es mucho menor (129 gramos).

Este material es, fundamentalmente, policarbonato y se encuentra en todo el terminal, tanto en el cristal frontal como en su colorida carcasa trasera.

tapa-trasera-Lumia-530_2

tapa-trasera-Lumia-530_2

tapa-trasera-Lumia-530

tapa-trasera-Lumia-530

El objetivo con este terminal es un móvil sencillo y barato pensado para satisfacer al usuario medio que busca un teléfono para el uso diario.

Con un diseño donde destacan sus esquinas redondeadas y un grosor mayor de lo que estamos acostumbrados, la parte frontal del Lumia 530 no presenta ningún elemento que distraiga la atención de la propia pantalla, donde se sitúan los botones de atrás, inicio y búsqueda de Windows Phone.

No hay presencia ni de altavoces, ni de cámara frontal, ni LED de notificaciones en la parte delantera del móvil.

lumia-530-lateral-1

lumia-530-lateral-1

En el lateral derecho se encuentran los botones de subir y bajar volumen, junto al interruptor de bloqueo y apagado de pantalla, mientras que en la parte inferior del dispositivo se aloja el puerto Micro USB.

lumia-530-usb

lumia-530-usb

En el extremo opuesto, siguiendo con el minimalismo presente en el móvil de Nokia, sólo encontrarás el conector jack de 3,5 mm para conectar los auriculares.

Unos auriculares de los que puedes prescindir, ya que uno de los puntos positivos del terminal es el buen volumen que presenta su altavoz.

lumia-530-optica

lumia-530-optica

El altavoz se encuentra en la parte trasera del terminal, protegido por la carcasa de plástico del Lumia 530. En este lado también se encuentra la cámara trasera del teléfono. Una cámara de 5 Mpx sin flash LED..

Lumia 530 batería

Lumia 530 batería

Esta carcasa posterior puede retirarse, pudiendo acceder al slot de tarjeta SIM, al de tarjetas MicroSD (de hasta 128 GB) y a la batería de 1430 mAh y 3.7 Voltios del dispositivo. Por supuesto, también existe la opción de cambiar esta carcasa por otras de diferentes colores presentes en el catálogo de accesorios de Nokia.

La pantalla LCD de 4″, y resolución de 854 x 480 píxeles, del Nokia Lumia 530 no incluye  IPS que mejora en gran medida la visualización de los contenidos a través de la pantalla,.

El brillo del móvil no es lo suficientemente bueno como para no tener que buscar una sombra con el fin de ver correctamente el display a plena luz del sol en exteriores.

Hardware

El rendimiento del Lumia 530 es el que puede esperarse de un terminal de bajo coste. Suficiente para ejecutar aplicaciones básicas presentes en la tienda de Microsoft (la gran mayoría), pero que se verá disminuido al ejecutar algunos juegos que exijan un hardware más potente y puede que presente problemas en próximas actualizaciones.

Lumia 530  Antutu Benchmark

Lumia 530 Antutu Benchmark

Prueba de este rendimiento es la puntuación obtenida en Antutu Benchmark para Windows Phone: 11.514 puntos
El Lumia 530, aparte de su pantalla de 4 pulgadas de 854 x 480 píxeles de resolución, equipa una CPU Qualcomm Snapdragon 200 de cuatro núcleos a 1,2 GHz. Junto al procesador se situan una gráfica Adreno 302 y 512 MB de RAM.

En el apartado de almacenamiento, el móvil dispone de 4 GB de memoria interna. Una capacidad escasa si no fuera por la posibilidad de ampliarla mediante tarjetas MicroSD o OneDrive, el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft que ofrece 15 GB de almacenamiento gratuitos.

Lumia 530 , información general

Lumia 530 , información general


Cámara

En este punto no hay mucho que analizar, ya que quizá sea el apartado más negativo del Lumia 530.

Empezando por la ausencia de cámara frontal, se percibe que este apartado ha sido uno de los que más recortes ha sufrido, como consecuencia de querer alcanzar un precio de venta tan bajo.

Tampoco hay rastro de flash LED que apoye a la cámara trasera del dispositivo en la toma de fotografías en condiciones de luz desfavorables.

La cámara del Lumia 530 monta un sensor de 5 mpx con enfoque a infinito, sin disponer de enfoque automático. Por este motivo, la cámara responderá mejor ante planos generales y bien iluminados que en primeros planos o en planos detalle.

WP_20141102_12_13_05_Pro

WP_20141102_12_13_05_Pro

El software de la cámara, pese a no presentar demasiados modos más allá del modo automático y el modo ráfaga, al menos permite variar diferentes aspectos en la toma de la fotografía como el brillo, el balance de blancos, la exposición o los valores ISO.

Con el Nokia Camera se puede activar un «horquillado«, que permite tomar entre 3 y 5 fotografías con diferentes valores de exposición. Cuenta con un temporizador de 2, 5 y 10 segundos y la posibilidad de visualizar diferentes cuadrículas en tiempo real para mejorar la composición de las imágenes.

El Lumia 530 no facilita la toma de imágenes mediante pulsador, por lo que solamente se pueden realizar las capturas mediante el botón que aparece en pantalla, lo cual me ha costado mucho ya que estoy acostumbrado al Nokia Lumia 1020

Software

El Lumia 530 es uno de los pocos smartphones de la marca con Windows Phone 8.1 instalado de fábrica por un precio inferior a los 100 euros.

Windows Phone destaca por presentar una interfaz de usuario sencilla, reduciendo su funcionamiento a una pantalla principal con accesos directos, una ventana de notificaciones y un menú donde aparecen todas las apps del teléfono por orden alfabético, lo que hace más sencilla su localización.

El terminal incluye por defecto las aplicaciones más conocidas de Microsoft, como pueden ser Skype, One Drive o Microsoft Office, además de algunas de las apps más usadas por los usuarios como Facebook.

También incluye una Radio FM, la app Mix Radio y la aplicación de fotografía de la marca, Nokia Camera.

La versión de Windows Phone de la que hace gala el móvil de Nokia incorpora un nuevo centro de notificaciones que permite al usuario visualizar los avisos y notificaciones, así como la conectividad o detalles sobre el estado de la batería.

Se añade la posibilidad de establecer imágenes propias como fondo de la pantalla de inicio, generando un curioso efecto al mantenerse como fondo de las aplicaciones.

Conclusión

Un móvil bien compensado en términos de calidad-precio. Así podríamos definir al Lumia 530 tras su análisis.

No cuenta con un procesador puntero, ni una gran cantidad de memoria, pero nunca hay que perder de vista que se trata de un dispositivo de muy bajo coste.

El  Lumia 530 cumple de sobra a la hora de realizar las operaciones más básicas que se pueden llevar a cabo con un terminal de estas características: uso de aplicaciones de mensajería instantánea, navegación web, redes sociales, escuchar música, etc..

Su tamaño puede convertirse en un punto a favor del Lumia 530, sobre todo  para un  público joven que llevara el móvil al colegio en la mochila o en el bolsillo del pantalón, es un teléfono para el día a día, capaz de realizar las funciones más básicas y por consiguiente, sin necesidad de grandes pantallas ni una increíble resolución.
Tengo por casa a mi probador oficial de 13 años y la verdad es que le ha justado el color y el tacto del móvil.Los colores son mas apropiados para un adolescente que los clásicos negros que tienes otras marcas.
En un próximo análisis  mostraremos fotos y algún vídeo tomados con ese terminal.
Mas información : Nokia Lumia 530

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.