Análisis placa ZUM BT-328 de bq, comparación con Arduino UNO

bq-zum

bq-zum

En este articulo nos vamos a certrar en las diferencias y similitudes entre la placa ZUM BT-328 y la placa Arduino UNO.

El ZUM BT-328 Incluye un mayor número de filas de conexión para poder trastear más cómodamente, con pines macho. Si miramos la placa desde arriba nos encontramos en el lado superior con 14 entradas/salidas digitales (de las cuales 0 y 1 serían las salidas RX y TX respectivamente, pero que en esta placa no aparecen especificados) que funcionan a un voltaje de 5 voltios de corriente continua (Vcc).

Arduino Uno

Arduino Uno

Disponemos de un pin de masa digital y uno destinado a modificar la tensión de 5Vcc de los pines de señal digital (es decir, modificamos el nivel alto (en valor digital, 1) al voltaje que queramos, siempre comprendido entre 5Vcc y 0Vcc, nivel alto y nivel bajo respectivamente (valores 1 y 0 digitales)).

bq-zum-01

bq-zum-01

En la parte inferior tenemos  6 entradas analógicas (como en Arduino UNO), 1 pin de alimentación a 5Vcc con un límite de 3,2 Amperios, otro pin de alimentación a 3,3Vcc con un límite de 50 miliamperios, pin de reset, dos pines de masa, y un pin de entrada de voltaje.

Los pines de 5Vcc y 3,3Vcc son para que la placa alimente dispositivos periféricos, y el pin de entrada para alimentar la placa, mediante otros medios que no sean el conector típico de alimentación. Hay que tener mucho cuidado con los valores de alimentación y los límites de intensidad para no estropear la placa ZUM BT-328.

En un lateral disponemos de 6 pines de programación ICSP, y junto a ellos, un botón de reset, .

Ahora vamos a centrarnos en que se diferencia la ZUM BT-328 de una placa de Arduino UNO

La placa  ZUM BT-328  incluye un mayor número de filas, que no de puertos, para poder trastear. Estas filas son pines macho para poder realizar conexiones de periféricos. Arduino UNO solo incluye la fila superior de conectores hembra, los cuales nos dan una salida de señal, pero muy pobre en intensidad como para poder controlar algo más allá de un simple led. Las alimentaciones por el pin de datos están limitadas a 40 miliamperios como máximo (20mA recomendado) por cada pin, 100mA por cada grupo de pines (del  0 al 7 y del  8 al 13), o 200mA en total, por lo que si exigimos una mayor corriente, nuestra placa se puede estropear. Para esto, tendríamos que fabricarnos nuestra propia interface con transistores o comprarla en kit para montarla y alimentarla, transformando esa salida débil en un pulso fuerte capaz de mover un motor, o un relé, y controlar grandes tensiones e intensidades.

Estas filas extra de que esta dotada la placa ZUM BT-328 cumplen esa función. Nos encontramos con tres filas de tres colores diferentes y en pineado macho. En la fila roja nos encontramos con una alimentación de 5Vcc y en la fila negra la masa. En la fila blanca tenemos en pin macho la salida de señal que tendríamos en los pin hembra correspondientes (Los que por defecto están en la típica placa de Arduino UNO).

ZUM-BT-328-pines

ZUM-BT-328-pines

Estos pines rojo y negro son capaces de suministrar entre ellos 3,2 Amperios, es decir, 80 veces más que la salida digital correspondiente. La alimentación es fija a 5Vcc, por lo que necesitaremos también construir una interface con un transistor (tan solo necesitaremos un transistor con unas resistencias para polarizarlo y hacerlo funcionar en conmutación, y conectarlo directamente a la fila correspondiente) o bien un relé. No se especifica si la placa tiene protección para sobreintensidades, por lo que deberíamos tener en cuenta poner alguna protección en el diseño de la interface, ya sea con transistor o con relé (Cuidado con las descargas inductivas de la bobina del relé, puede que un retorno de intensidad a los pines de salida lleguen a dañar la placa, por eso me inclino más al diseño de una interface con transistores). Debido a que disponemos de estas filas rojas y negras, no necesitaremos alimentaciones externas para la interface, sencillamente conectaremos la misma a estas filas y a funcionar.

En la fila analógica disponemos de exactamente lo mismo, pero en color azul para la entrada de señal analógica en pines macho, siendo los colores rojo y negro los mismos valores. Deberemos tener en cuenta las mismas actuaciones para estos pines. Es destacable que el límite de intensidad entre los pines rojo y negro es de 3,2 Amperios entre las filas digitales y analógicas, no se distingue entre ambas, su amperaje es compartido, así que mucho cuidado con la demanda de intensidad. Debido a sus tres patillas, podremos usar potenciómetros para regular la entrada, usando de patilla común la entrada analógica. De esta manera, dependiendo del programa podemos controlar el parpadeo de una luz, por poner un ejemplo.

 

bq-zun-bt328-pwr

bq-zun-bt328-pwr

Los chicos de las bq han puesto a nuestra disposición también un interruptor de encendido ON/OFF. Parece una chorrada soberana, pero los que poseemos una Raspberry Pi, o un Arduino UNO sabemos lo molesto que es tener que apagar el dispositivo completamente desenchufando el conector. Es un buen añadido que da mucha comodidad. Y hablando de comodidad, es todo un lujo disponer de un USB más normalizado que el USB tipo B, cable más típicamente visto en impresoras. La ZUM BT-328 dispone de un conector microUSB 2.0 tipo B, es decir, el típico que estamos acostumbrados a ver en nuestros teléfonos móviles. Importante esta característica 2.0, puesto que (al igual que en Arduino UNO) nos permite alimentar la placa a 5V con un límite de 500mA. El “problema” de esto será, como podéis imaginar, las tensiones e intensidades de salida, ya que no podremos disponer de 3,2A entre los pines rojo y negro de las líneas de salidas (ya sean digitales o analógicas). Además, incluso es posible que tengamos fallos igualmente si usamos simplemente todas las salidas de datos exigiendo una corriente elevada (cuya suma supere los 500mA de alimentación). Este dato no esta especificado en su web oficial, pero es una característica intrínseca en los microUSB 2.0 tipo B, y hemos podido comprobar su funcionamiento, sin llegar al limite de intensidad mencionado.

Sea como fuere, esta alimentación es opcional, o más bien supletoria, puesto que la fuente de alimentación principal, por defecto, es un conector de 2.1mm por donde podemos suministrar un voltaje comprendido entre 6Vcc y 17Vcc y un suministro de 3A. Esto nos da muchas ventajas, puesto que todos solemos tener cargadores o alimentadores por ahí perdidos al que le pueden coincidir con facilidad estos datos. Es un rango de alimentación con un límite diferente y un rango más bajo de tensiones que en Arduino UNO (6,9Vcc a 20Vcc), pero igualmente suficiente.  Si no, si somos muy manitas y expertos en el tema, siempre podemos fabricarnos con facilidad nuestra fuente de alimentación y tratar de adquirir un conector de este tipo (Aunque no es recomendable si no se tienen buenos conocimientos sobre la electrónica, podemos cargarnos la placa con facilidad).

La ZUM BT-328 esta equipado con un stick Bluetooth 2.1 integrado en la placa, mientras que con el  Arduino UNO  se tiene que adquirir por separado, conectarlo (o soldarlo) y configurarlo, algo que en este caso nos ahorramos. Este stick Bluetooth 2.1 nos da la posibilidad de programar la placa a distancia además de por USB, y para esto disponemos de unos microswitch para poder configurar la programación, y para poder habilitar o deshabilitar el stick Bluetooth 2.1 y evitarnos posibles interferencias o consumos de energía innecesarios. Podremos controlar de manera remota nuestra placa además de programarla, por lo que los muy manitas estarán ya pensando en sus cabezas que hacer conectando el Smartphone a la placa mediante bluetooth y manejando a placer el programa.

Algo importante y en lo que la gente no suele caer son los taladros de fijación de la placa. Tiene 4 taladros mas que la Arduino UNO (que tan solo tiene 4), pero es perfectamente compatible con los de la placa mencionada, por tanto, podemos comprar sin miedo cualquier caja original y será compatible a este nivel.

Si te ha gustado este articulo te puede interesar :

 

Un comentario en «Análisis placa ZUM BT-328 de bq, comparación con Arduino UNO»

  1. Pingback: Análisis placa ZUM BT-328 de bq, Diseño y fabricación “Assembled in Spain” | aiglesias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.