Análisis placa ZUM BT-328 de bq, Diseño y fabricación «Assembled in Spain»

bq-zum

bq-zum

Según muestran los esquemas colgados en la web oficial de bq readers, es un diseño propio derivado de Arduino UNO. Como bien sabemos, Arduino es una plataforma de hardware libre, así que la gente de bq ha cogido la placa y la ha modificado a placer. Estos diseños se pueden descargar desde su página web, ya que un principio básico de hardware o software libre es la publicación de los documentos técnicos para que todo el mundo tenga acceso a ellos.

Aunque sea un diseño basado en algo anterior, se ve que muchos componentes han sido recolocados en la placa para poder ofrecer las máximas prestaciones en un espacio reducido para que sea una placa sencilla y manejable. En general los componentes bien distribuidos, y donde podemos ver el mayor cambio es en la utilización del chip ATmega 328p, que difiere del diseño tradicional que venimos contemplando en las placas de Arduino UNO, desapegándose del encapsulado DIP y adoptando uno de menores dimensiones del mismo tipo en encapsulado QFP. Esto no significa que tengamos una placa de arduino con menores prestaciones, sino que tiene el “cerebro” de diferente forma, lo cual permite una distribución de componentes diferente y más holgada.

18 [Análisis] Zum BT 328: La versión de bq de la famosa placa Arduino UNO

La incorporación de los pines macho y el bluetooth creo que es un auténtico acierto.También cabe destacar que la diferenciación de los pines por colores un un autentico acierto y todo un detalle de agradecer así como la colocación del botón de power tan grande , lo cual facilita mucho su manipulación.

Todos los elementos electrónicos son de soldadura superficial SMD, excepto los que van a sufrir sufrir una mayor tracción por la manipulación, como los pines de conexión, los botones de reset y power, y el conector de alimentación.

El conector microUSB es de soldadura superficial, al igual que los microswitch que controlan el USB, pero no por ello son frágiles, aunque tendremos que tener algo más de cuidado.

Respecto al lacado en blanco, me ha sorprendido gratamente. Cuando uno lleva tanto tiempo en la electrónica como un servidor, es de agradecer algo diferente al típico color verde en las placas. Se suelen ver también rojas y azules, pero jamás había visto un lacado en blanco hasta ahora, y me ha parecido un color muy bonito para este diseño.

24 [Análisis] Zum BT 328: La versión de bq de la famosa placa Arduino UNO

Si miramos con detalle, todas las soldaduras de los componentes son bastante limpias, brillantes y uniformes, algo fácil de conseguir en una línea de montaje. Da gusto ver que un fabricante Español tiene un producto de tan buena calidad y un excelente acabado. Detalles como que las esquinas de la placa han sido suavizadas, redondeándolas para no tener aristas punzantes , de la misma manera, los bordes también parecen haber sido suavizados , lo cual refleja un proceso de fabricación cuidado hasta el mínimo detalle , da gusto cogerla.

Por regla general, las placas de circuito impreso suelen tener un borde más basto y a veces pueden llegar a ser cortantes, algo en lo que no se suele hacer hincapié puesto que la circuitería suele ir dentro de carcasas y no están preparadas para el contacto directo por parte del usuario final.En este caso si que se ha cuidado este punto al pensar que se trata de una placa bastimente de uso experimental y que estará fuera de un chasis.

28 [Análisis] Zum BT 328: La versión de bq de la famosa placa Arduino UNO

Hay algo que me ha llamado la atención gratamente desde el primer momento que la vi mas allá de componentes e interruptores: Es la inscripción en el amverso de la placa de “Assembled in Spain”.  Esta placa ha sido ensamblada en España. No solo diseñada, también ensamblada. Es algo que he querido recalcar y en lo que hago mucho hincapié,  soy uno de los que critican que toda la fabricación de electrónica esté en manos de los países orientales. Creo que el resto del mundo tiene también capacidad de sobra para fabricar. Al igual que la Raspberry Pi fue diseñada en reino unido y es ensamblada en la misma nación , nosotros disfrutamos de una placa DIY que cuenta con esos dos hándicaps, lo cual es un orgullo teniendo en cuenta que casi toda nuestra tecnología y casi todas nuestras marcas son importadas. Si bq ya comenzó la fabricación de impresoras 3D en España, me parece todo un acierto que continúen con productos como la ZUM BT-328.

En un próximo articulo nos vamos a centrar en la programación de esta placa.

Te puede interesar

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.