TELEFÓNICA I+D Y KT SE ALÍAN PARA IMPULSAR FIWARE COMO ESTÁNDAR EN IoT

Telefonica

Telefonica

 

  • Telefónica I+D y el operador coreano KT han anunciado hoy, en el marco del Mobile World Congress, una colaboración estratégica para impulsar la adopción de tecnologías FIWARE con el fin de acelerar la definición de estándares para el desarrollo de aplicaciones conectadas a la Internet de las Cosas.
  • Como primer paso, KT y Telefónica I+D están liderando un proyecto en el marco de GSMA dirigido a crear un ecosistema común para el intercambio de datos de contexto donde se contemple la integración de datos procedentes de objetos conectados.
  • Ambas compañías colaborarán en el apoyo de las actividades de la comunidad de software libre que se creará con la misión de mantener y evolucionar las tecnologías FIWARE.

Telefónica I+D ha anunciado hoy una nueva alianza con el operador coreano KT Corporation para afianzar la plataforma FIWARE como estándar de facto para el desarrollo de soluciones y servicios que contemplen la conexión a la Internet de las Cosas (Internet of Things – IoT).

Tal y como señala David del Val, CEO de Telefónica I+D, “el objetivo final de esta alianza es consolidar FIWARE como la referencia a la hora de definir una arquitectura y un conjunto de APIs que faciliten el desarrollo de aplicaciones interoperables que contemplen la conexión con la Internet de las Cosas. Telefónica I+D confía plenamente en que FIWARE se convertirá en un futuro cercano en el estándar de facto sobre el que toda la industria pueda trabajar”.

En ese sentido, ambas compañías colaborarán a la hora de apoyar las actividades de la comunidad de software libre que se creará con el objetivo de mantener y evolucionar las especificaciones de las APIs (interfaces de programación) de la plataforma FIWARE. Dicha comunidad también mantendrá y evolucionará implementaciones de referencia de código abierto de las especificaciones que puedan servir de guía al resto de la industria, facilitando de esta manera la aparición de operadores de plataforma alternativos.

Además, Telefónica I+D y KT trabajarán conjuntamente a la hora de desarrollar modelos de datos estándares para los futuros objetos y dispositivos conectados. Serán estos modelos los que, combinados con las APIs de FIWARE, facilitarán la portabilidad e interoperabilidad de las soluciones desplegadas sobre plataformas de IoT soportadas por distintos operadores.

En el marco del Mobile World Congress, ambas compañías han mostrado ya los primeros frutos de esta colaboración, materializados en la puesta en marcha de un proyecto, el proyecto IDE – IoT Data Ecosystem, en el marco de GSMA. Esta iniciativa está orientada hacia la adopción de estándares que faciliten la creación de un ecosistema de intercambio de datos de contexto que englobe información procedente de dispositivos conectados. Con este paso, KT y Telefónica toman la iniciativa a la hora de facilitar la materialización de oportunidades de negocio por parte de los fabricantes de dispositivos de Internet de las Cosas, los proveedores de la red y la plataforma que facilite el intercambio de datos procedentes de dispositivos, así como los integradores de soluciones y los desarrolladores de aplicaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.