¿Es tu router seguro? con RouterCheck lo sabrás

RouterCheck_1

RouterCheck_1

¿Es tu router seguro?  Ya sea con el router que nos facilita el operador como con uno comprado y  configurado por nosotros es recomendable tener en cuenta una serie de conceptos para mantener la seguridad y la privacidad lo más elevadas posibles.

logo RouterCheck

logo RouterCheck

RouterCheck_2

RouterCheck_2

A la hora de configurar un router siempre recomiendo  cambiar el usuario y la contraseña por defecto para entrar en el administrador de manera que si alguien consigue acceder a nuestra red no pueda modificar los valores del router a su gusto.

También es recomendable cambiar la contraseña del Wi-FI (configurándola como WPA2 AES), desactivar el WPS y aplicar, una lista blanca en el filtrado de MAC para evitar que dispositivos no autorizados puedan conectarse al router.

Si nuestro router dispone de una “red de invitados” podemos habilitarla para que terceras personas (amigos, familiares, etc) se conecten a Internet a través de nuestro Wi-Fi pero por una red diferente.

Si queremos comprobar hasta qué punto es seguro nuestro router podemos utilizar la aplicación RouterCheck. Esta aplicación gratuita analiza automáticamente diferentes aspectos de nuestro router y nos dice si su configuración es correcta y está correctamente protegido o lo de contrario es vulnerable ante diferentes ataques potenciales de red. También analiza posibles vulnerabilidades conocidas que dependen directamente del firmware del fabricante y no de una configuración por nuestra parte.

Lo primero que debemos hacer es descargar RouterCheck desde la Play Store e instalarla en nuestro smartphone o tablet. Una vez instalada la ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

Para empezar a analizar nuestro router lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón “Check My Router” y elegiremos a qué entorno pertenece el router (casa, trabajo, cafetería, etc).

En mi caso he testeado el de casa y el del trabajo indicando a RouterCheck que tenemos permiso del dueño para auditar su router.

Comenzará el análisis del router.

Esperamos a que finalice el proceso (no debería tardar mucho) y podremos ver un resumen con todo lo analizado y con las debilidades de nuestro router.

 

RouterCheck_2

RouterCheck_2

Si pulsamos sobre alguna de las vulnerabilidades se abrirá la base de datos de RouterCheck donde nos explicará qué genera dicha vulnerabilidad y nos dará pistas sobre cómo solucionarla.

RouterCheck_3

RouterCheck_3

RouterCheck es una buena herramienta  y sencilla de utilizar y totalmente gratuita que nos va a permitir controlar en todo momento la seguridad de nuestro router y la privacidad de nuestras conexiones frente a posibles amenazas.

¿ RouterCheck ha encontrado alguna vulnerabilidad en tu router? ¿Que modelo es ?

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.