Bing incorpora a sus predicciones los resultados de los partidos de las ligas europeas y la Champions League

bing_logo

bing_logo

El buscador de Microsoft elabora esta información gracias al Big Data, machine-learning y modelos de matemática predictiva

  • Los jugadores del Real Madrid prueban en el estadio Santiago Bernabéu los nuevos contenidos de fútbol de Bing
  • Las predicciones del buscador combinan las estadísticas de los equipos con cientos de variables y la percepción que los aficionados expresan a través de sus búsquedas y en las redes sociales
  • Bing acumula una trayectoria de éxito en este tipo de predicciones: desde el Mundial de Brasil al Festival de Eurovisión, pasando por elecciones en Estados Unidos o los Oscar

Acertar el resultado de un partido de la Liga o de la Champions, o quién ganará los Oscar o incluso quién vencerá en la carrera electoral en Estados Unidos ahora es mucho más fácil gracias a Bing. El buscador de Microsoft ofrece por primera vez en España las predicciones de la Liga BBVA, la primera aplicación del ya popular sistema de a un evento cien por cien español. A estas competiciones se suman las predicciones de las principales ligas europeas, Bundesliga en Alemania, Ligue 1 en Francia y Serie A en Italia, además de la Champions League.

El Santiago Bernabéu ha acogido hoy la presentación de la nueva experiencia de fútbol de Bing. El buscador de Microsoft ofrece una nueva forma de vivir la pasión del fútbol. En el acto estuvieron presentes tres jugadores del Real Madrid, Kroos, Jesé y Kovacic, quienes vivieron en primera persona las nuevas posibilidades que ofrece la plataforma de Microsoft. Encontraron de forma instantánea la información sobre las grandes ligas competiciones continentales y conocieron de primera mano cómo funciona el Big Data para ofrecer las predicciones de los resultados.

Predecir el resultado probable de eventos futuros es posible gracias a los enormes volúmenes de información que maneja el buscador Bing. En el caso de la Liga y la Champions, el buscador de Microsoft evalúa en sus vaticinios enormes volúmenes de datos de los equipos, como resultados previos, margen de victorias en cada competición, quién juega de local y condiciones meteorológicas en las que se disputarán los encuentros, entre otras muchas.

Bing Predicciones Liga y Champions

Bing Predicciones Liga y Champions

Big Data y machine-learning, tecnología al servicio de la predicción

La principal novedad de estas predicciones es que, gracias a sofisticados modelos de matemática predictiva, el algoritmo diseñado por Microsoft combina esos datos con la percepción de los aficionados, procedente de las consultas de millones de usuarios expresadas a través de las búsquedas en Bing y en las redes sociales. Toda esta información, analizada con técnicas de machine-learning, asigna a cada equipo un forma de porcentaje de probabilidades de victoria, empate o derrota que el buscador publica junto a la información de cada partido.

Este sistema de predicciones ya se ha probado con éxito en diferentes acontecimientos deportivos, políticos y sociales. Así, en el Mundial de Fútbol de Brasil de 2014, Bing acertó el pronóstico en 15 de los 16 partidos de la fase de grupos. Además, en un país de tradición apostante como Gran Bretaña, el porcentaje de aciertos en los partidos de fútbol de la Premier League sobrepasa significativamente el de otros servicios comparables de casas de apuestas.

Ahora, y por primera vez en España, las predicciones de la Champions serán completas y se podrán comprobar con solo acceder a la información que ofrece Bing sobre el partido.

Destacados acontecimientos mundiales

Las predicciones del buscador de Microsoft no son exclusivas del mundo del deporte. También las realiza sobre destacados acontecimientos políticos, sociales y culturales mundiales. En el primero de ellos, durante las últimas elecciones legislativas estadounidenses Bing acertó 34 de 35 senadores, 33 de 36 gobernadores y el 96% de los miembros de la cámara de representantes.  También predijo la victoria del No en el referéndum de independencia de Escocia con un porcentaje de apoyo similar al que finalmente dieron las urnas. En ambos casos, antes de que se emitiera un solo voto.

Los Oscar de este mismo año fueron otra muestra más del poder de predicción de la plataforma de Microsoft, ya que atinó con 17 de los 24 galardones, incluidos 8 de las 10 principales categorías. Algo parecido pasó con la última edición de Festival de Eurovisión, en que los datos analizados indicaban que Suecia iba a ganar. Y así fue. El buscador de Microsoft le otorgó probabilidades de victoria superiores al 17%.  Además, vaticinó Rusia e Italia acompañarían a Suecia en el podio.

Origen de las predicciones

Microsoft comenzó a investigar en 2008 cómo la información que aparecía en las búsquedas en Bing podía utilizarse para vaticinar hechos futuros . Sus expertos crearon un motor de predicción utilizando todo el potencial del Big Data y del Machine Learning que permite que los propios sistemas aprendan en función de la experiencia y al análisis masivo de datos. La compañía comenzó su aplicación con un famoso reality show televisivo estadounidense: American Idol.

Bing combina en sus modelos predictivos la información objetiva de los datos existentes junto con las tendencias que muestran los usuarios en el buscador y en las redes sociales, gracias a patrones de comportamientos determinados previamente, para proporcionar una serie de conocimientos que ayudan a tomar decisiones con más confianza en una amplia gama de temas.

Las predicciones de Bing distinguen tres tipos de eventos: los que se resuelven con votaciones de electores o usuarios (elecciones, referéndums y programas televisivos), los acontecimientos en los que deciden son jueces (normalmente expertos) y las competiciones en vivo (deportivas).

Eventos basados en votaciones, expertos o deportes

En los actos basados en votaciones, los usuarios no solo evalúan lo que ha pasado en el momento más recientes, sino que crean sus favoritos, a quienes defienden para que no sean eliminados. Esto se aprecia perfectamente en las búsquedas y en las redes sociales, donde también se comprueban qué aspectos están relacionados con los patrones de las votaciones. Se examinan también temporadas pasadas para determinar las tendencias, que se suelen prolongar a las siguientes.

Eso sí, una simple búsqueda de un participante no determina que el usuario vaya a votar por él. Este modelo también tiene en cuenta cuándo un participante aparece relacionado con una noticia no conectada con el evento. En estos actos, la clave es el sentimiento, y se ha comprobado que hay un sesgo medible que debe ser contabilizado y ajustado. Es más, las encuestas suelen tener respuestas más radicales que lo que se escribe en el buscador y en las redes sociales.

En cuanto a los eventos en los que las decisiones son de un selecto grupo de expertos, la mejor práctica es encontrar patrones de comportamiento que ayuden a inferir cómo votan estos grupos de personas. En estos patrones también influye la actividad en el buscador y en las redes sociales, pues el público en general tiene buena intuición.

Finalmente, los eventos deportivos pertenecen a la categoría que más debate y escepticismo provocan. En este caso, las predicciones del ganador no se pueden determinar por su popularidad. Por el contrario, lo primordial es el análisis de los puntos fuertes y débiles del equipo, las estadísticas históricas, los factores que benefician o perjudican a las escuadras y la tradición de los resultados en sus emparejamientos.

 Así, se construyen modelos previos que determinan un ranking de potencial de esos equipos. Luego se añade el sentimiento social procedente del buscador y las redes sociales, así como la información más reciente, como lesionados, suspensiones, meteorología, y la predicción está servida. Se ha comprobado que añadir esta sabiduría de la multitud incrementa las posibilidades de acierto un 5%.

Bing, tecnología de búsqueda que se anticipa a las necesidades del usuario

Bing es mucho más que un buscador. La plataforma de Microsoft va más allá de la tradicional búsqueda en web y permite a los usuarios vivir nuevas experiencias gracias a su moderno diseño, que apuesta por la sencillez y por un modo de búsqueda diferencial e inteligente. Bing se anticipa a las necesidades del usuario y ofrece, de la manera más sencilla y rápida posible, la información final que le facilita completar su tarea.

La integración de Bing en plataformas de terceros y con otros productos de Microsoft supone una gran ventaja para los usuarios, ya que no necesitan interrumpir su actividad para encontrar la información que requieran. Los usuarios pueden localizar fotos y otros recursos para incluir en sus presentaciones sin salir de PowerPoint, o realizar cualquier búsqueda en la web desde la barra de tareas de Windows 10.

Para facilitar aún más la vida a los usuarios, Microsoft ha creado Cortana, un asistente personal que se apoya en el potencial de Bing para ayudar al usuario en tareas cotidianas, como enviar un correo electrónico, planificar eventos y buscar cosas en tus dispositivos o en internet. Incluso, por ejemplo, analiza la agenda del usuario para avisarle de que salga antes a una cita si el tráfico en esos momentos está complicado o le recuerda que hable de algún tema concreto con un contacto cuando éste le llama. Y todo ello, de un modo automático.

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) es la compañía líder en plataformas y productividad para el mundo “mobile-first, cloud-first”, y su misión es ayudar a cada persona y a cada organización en el planeta a hacer más en su día a día.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.