La mayoría de los consumidores españoles piensa que es imposible controlar la circulación de sus datos personales

NSN_logosmall

El estudio sobre privacidad elaborado por Nokia Siemens Networks revela que el 81% de los consumidores españoles están preocupados por las infracciones relacionadas con la privacidad

La privacidad es un tema que genera polémica y preocupación en todo el mundo. La incomodidad de los usuarios finales en torno a este asunto ha aumentado de manera considerable en el último año, y así se desprende de los datos obtenidos en el estudio sobre Privacidad, elaborado por Nokia Siemens Networks en 2010.

«El estudio pone de manifiesto que los usuarios españoles cada día están más preocupados por la seguridad de sus datos», afirma Agustín Menchén, Country Director de Nokia Siemens Networks en España. «Los resultados obtenidos no dejan lugar a dudas, sin embargo, esto es una nueva oportunidad para los proveedores de servicios de comunicaciones, quiénes pueden tomar la delantera en este asunto al disponer de las mejores herramientas para abordar la cuestión de la privacidad de datos», concluye Menchén.

La mayor parte de los usuarios españoles (85%) considera la privacidad como un factor de vital importancia, y muchos de ellos (81%) afirman estar preocupados por las posibles infracciones que puedan relacionarse con este tema.

Más de la mitad de los españoles encuestados (62%) piensa que es imposible controlar la circulación de sus datos personales, si bien, casi el mismo porcentaje (61%) confía sus datos preferiblemente a empresas con las que ya mantiene una relación.

La importancia que los españoles dan a los datos de tarjetas de crédito (90%), información sobre direcciones (80%) e incluso fotos personales (84%), resalta aún más y se consideran información estrictamente confidencial.

Según Pentti Tolonen, Director de Ventas de Soluciones Empresariales en el Equipo de Negocios con Telefónica en Nokia Siemens Networks, “Un servicio excelente al cliente, que transmita seguridad y experiencias positivas, será la clave del éxito en los próximos años y una de las pocas vías posibles para que los operadores se conviertan en socios de confianza de los consumidores”.

Asimismo, mediante el presente estudio, hemos podido dividir a los usuarios españoles en tres diferentes grupos, atendiendo a su actitud con respecto a la privacidad de datos.

• El usuario TEMEROSO: consumidor que ya dejó atrás la adolescencia y, por lo común, con un alto nivel de estudios y sin embargo un bajo nivel adquisitivo. Utiliza servicios de Internet a través de la red móvil en escasas ocasiones.
  • El usuario SELECTIVO: en líneas generales, este grupo tiene un nivel medio de estudios, y dispone de un mayor nivel adquisitivo. Está familiarizado con las funciones multimedia de los móviles (MMS, Internet móvil, etc.) y utiliza su tarjeta de crédito en línea con bastante frecuencia. Es un miembro asiduo de las redes sociales.
  • El usuario POCO CONCIENCIADO: los miembros de este grupo suelen ser algo más jóvenes, con un nivel medio de estudios y capacidad adquisitiva suficiente. Cuenta con conocimientos tecnológicos avanzados y utiliza con frecuencia su tarjeta de crédito en Internet. También suele ser un usuario muy activo en redes sociales.
  • Por todo esto, la seguridad que consiga ofrecer el proveedor de servicios es un impulsor clave a la hora de calmar las preocupaciones relacionadas con la privacidad. Los proveedores de comunicaciones son aspirantes legítimos a convertirse en socios de confianza a la hora de proteger y gestionar datos privados.

El valor añadido de Nokia Siemens Networks

Como respuesta, Nokia Siemens Networks ofrece una propuesta de valor, ayudando a los operadores a gestionar el equilibrio entre la personalización de los servicios y la protección de los datos de sus clientes, haciendo posible una relación en la que todos salen beneficiados:

• Por un lado, los consumidores consiguen una experiencia sencilla y segura cuando acceden a los servicios y contenidos multimedia.
  • A su vez, los proveedores de servicios en Internet aumentan su visibilidad a través del portal, obteniendo la posibilidad de orientar la información y servicios con mayor precisión.
  • Por último, los operadores pueden aprovechar nuevas fuentes de ingresos al consolidarse como un proveedor de confianza para los usuarios.

Si quieres puedes descargar el informe desde Aquí NSN_Press Note_Privacy_030211

Acerca de Nokia Siemens Networks

Nokia Siemens Networks es una de las empresas líderes en la prestación de servicios de comunicación. Con la innovación y la sostenibilidad como base, la compañía ofrece una cartera completa de tecnologías de red móvil, fija y convergente, así como servicios profesionales, entre los que se incluyen consultoría e integración de sistemas, despliegues, mantenimiento y servicios gestionados. Nokia Siemens Networks es una de las compañías más grandes del mundo en el ámbito del hardware de telecomunicaciones, software y servicios profesionales. Nokia Siemens Networks opera en 150 países y tiene su sede en Espoo (Finlandia).

Para más información sobre las noticias de Nokia Siemens Networks, visite http://blogs.nokiasiemensnetworks.com/

Descubra si su país está obteniendo el máximo potencial de la conectividad en http://connectivityscorecard.org/