Nokia Siemens Networks revoluciona la estación base móvil

Nokia Siemens Networks

Nokia Siemens Networks

La mayor transformación de la función de las estaciones bases desde el lanzamiento de GSM hace 22 años

Nokia Siemens Networks está dando un vuelco a la función de las estaciones base de la red móvil. Desde el lanzamiento de GSM en 1991, el papel de las estaciones base móviles, o celulares, se ha limitado a transmitir y recibir señales de radio para crear una conexión con un teléfono o dispositivo móvil. Nokia Siemens Networks está convirtiendo las estaciones base en una parte inteligente de la red de los operadores móviles, para servir o transferir contenido local.En lugar de formar simplemente parte de un conducto de bits de datos estandarizado, Nokia Siemens Networks está convirtiendo las estaciones base en un lugar que no solo permite guardar cualquier tipo de contenido o dato, sino que además aprovecha el conocimiento del lugar y el motivo por el que los usuarios utilizan sus teléfonos inteligentes y tablet. Colocar información útil en el mismo perímetro de sus redes, allí donde los usuarios se conectan, permite a los operadores ofrecer un servicio mucho mejor y aumentar la eficacia de su red.

Esta innovación de Nokia Siemens Networks se denomina Liquid Applications.

Liquid Applications permite que los datos de las aplicaciones fluyan a través de las redes de los operadores hasta las estaciones base, donde pueden transferirse de forma instantánea a los abonados locales. Por ejemplo, esta tecnología permite almacenar información sobre el área en torno a la estación base, como la usada en las aplicaciones de realidad aumentada o noticias y contenido de vídeo de moda a través de la red de operadores, para permitir el acceso local instantáneo a los dispositivos conectados.

Liquid Applications se basa en el nuevo servidor Radio Applications Cloud Server (RACS)*. RACS es el primer servidor de este tipo en el mercado y permite procesamiento localizado, almacenamiento de contenido y acceso a la información de red y radio en tiempo real dentro de la estación base. La conversión de las estaciones base en ejes locales para la creación y transferencia de servicios mediante Liquid Applications permite a los operadores ofrecer una experiencia de uso local y personal. Esta tecnología se integra estrechamente con los servicios actuales de cobro, mensajería y servicios basados en la ubicación, y forma parte de la cartera Liquid Broadband de Nokia Siemens Networks.

«Liquid Applications redefine la función de las estaciones base y transformará la experiencia de banda ancha móvil», comenta Marc Rouanne, director de Mobile Broadband de Nokia Siemens Networks. «Lo bueno de Liquid Applications reside en la sencillez de usar información que siempre ha estado en la red para revolucionar la definición de los servicios personalizados y acabar para siempre con la percepción de la red como un simple conducto de bits. Liquid Applications impulsará la innovación y nuevos modelos de negocio en todo el sector móvil».

Gabriel Brown, analista jefe del sector de las telecomunicaciones de Heavy Reading, ha apuntado: «La exposición de aplicaciones y servicios a datos de red en tiempo real (p. ej., congestión de celdas, calidad de los enlaces de radio) desde el interior de la estación base permite optimizar el rendimiento y la calidad del servicio. Asimismo, el acercamiento de los servicios al usuario supone un paso adelante en la creación de una arquitectura de red que prepara a los operadores móviles para modelos de servicios basados en gran cantidad de contenidos y orientados al rendimiento que resultarán vitales para obtener ventajas competitivas en el futuro».

Liquid Applications es un componente clave de la cartera Liquid Broadband de Nokia Siemens Networks, que también incluye soluciones de Diferenciación de calidad de servicio (QoS) integral** y red de transferencia de contenidos (CDN) de operador***. Liquid Broadband proporciona capacidades para transferir servicios personalizados de forma inteligente a los abonados. La tecnología de diferenciación de calidad de servicio (QoS) integral permite a los operadores jerarquizar el tráfico de banda ancha móvil y ajustar los servicios en función de los perfiles y aplicaciones de los usuarios. La solución CDN de operador permite a los operadores asignar recursos de red en el momento y lugar que resulte necesario para controlar la transferencia de contenido hasta el dispositivo del usuario. Esta solución garantiza la transferencia del contenido con la prioridad correcta, en el formato adecuado y en el momento justo.

Nuestros expertos de servicios globales garantizan un rendimiento y experiencia de uso excelentes de las redes mediante la implementación, integración y optimización de los tres componentes clave de las soluciones Liquid Broadband.

Los operadores de red, los clientes, la prensa y los analistas serán bienvenidos a la demostración de Liquid Applications que tendrá lugar en el Centro de experiencia de Nokia Siemens Networks, en el pabellón 3, stand B314, del Mobile World Congress 2013 (Fira Gran Vía, Barcelona).

Para obtener más información sobre los avances e innovaciones de Nokia Siemens Networks en Liquid Broadband y Liquid Applications, únase a nosotros en el seminario web 1 GB al día que tendrá lugar el 6 de marzo de 2013. El proceso de registro para todos los seminarios web de 1 GB al día ya está abierto en: www.nokiasiemensnetworks.com/1GBperday

Para obtener más información sobre las capacidades de banda ancha móvil de Nokia Siemens Networks, incluido un vídeo de presentación, siga este enlace. Para darnos su opinión sobre este tema, únase al foro de discusión en Twitter usando #1GBperday$, #LiquidBroadband, #MBBFuture y #mobilebroadband.

Acerca de Nokia Siemens Networks

Nokia Siemens Networks es el especialista mundial en banda ancha móvil. Trabajamos a la vanguardia de cada generación de la tecnología móvil, desde la primera llamada en GSM, a la primera llamada en LTE. Nuestros expertos mundiales inventan las nuevas capacidades que nuestros clientes necesitan en sus redes. Ofrecemos a todo el mundo las redes móviles más eficientes, la inteligencia para maximizar el valor de esas redes, y los servicios para hacer que todo funcione a la perfección.

Con sede en Espoo, Finlandia, operamos en más de 100 países y durante 2012 obtuvimos ventas netas aproximadas de 13.800 millones de euros http://www.nokiasiemensnetworks.com

Notas:

*RACS integra la tecnología de TI más reciente, en concreto, la tecnología de nube y las capacidades de creación de servicios sobre software intermedio de TI estándar, en la estación base. Puede agregarse a una estación base Flexi Multiradio a través de un kit de ampliación (FBXA) o directamente como unidad de conexión modular dentro de la estación base Flexi Multiradio 10.

 

**La tecnología de diferenciación de calidad de servicio (QoS) integral mantiene la fluidez del tráfico de red en horas punta mediante la asignación de diferentes prioridades al tráfico procedente de cada usuario y aplicación. Nokia Siemens Networks mostrará en el Mobile World Congress su solución de diferenciación QoS, que ofrece diferenciación integral tanto en redes 3G como LTE.

La solución se utiliza en redes con gran carga cuando las solicitudes de uso de la red superan la capacidad disponible. En concreto, jerarquiza los datos en función de los acuerdos de suscripción para dividir los recursos de forma justa.

Resulta posible asignar diferentes prioridades de forma dinámica a diferentes segmentos de usuario o aplicaciones en función de la carga de red. El programador compatible con QoS de Nokia Siemens Networks permite variar las prioridades de QoS incluso durante una sesión de datos y puede mantener una velocidad de bits concreta independientemente de otras sesiones de carga y descarga simultáneas. Programa simultáneamente diferentes velocidades de bits y mide la carga cada dos milisegundos.

***CDN: Las redes de transferencia de contenido (CDN) se especializan en servir contenido a los usuarios finales con alta disponibilidad y alto rendimiento. La solución CDN de operador de Nokia Siemens Networks aprovecha la funcionalidad de las redes móviles para optimizar la transferencia de contenido a los usuarios finales y ofrecer una mejor experiencia, al tiempo que aprovecha de forma más eficaz los recursos de red.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.