Consejos para una navegación inteligente

privacidad y seguridad

privacidad y seguridad

Con estos consejos para una navegación inteligente lo que se pretende es dar una serie de pautas muy lógicas que a veces por dejadez se nos olvidad y que pueden ocasionarnos mas de un quebradero de cabeza , ya sea por perdida de información sensible o personal , o por suplantación de nuestra identidad en la red con los peligros que esto conlleva .

  1. Emplea un gestor de contraseñas para almacenar todas tus contraseñas de forma segura,puedes llevarlas en un USB y tener una copia de seguridad del mismo en otra ubicación.
  2. Emplea contraseñas diferentes para cada sitio ,usa contraseñas con un cierto nivel de complejidad ,mayúsculas , minúsculas y números.
  3. Configurar la red de forma segura y con contraseñas habilitadas. Si se utiliza un router inalámbrico, cambiar la contraseña que viene por defecto.Ademas es una buena política la de cambiar de vez en cuando las contraseñas.Si se trata de un router inalámbrico de empresa y quieres dar acceso a la wifi a tus clientes hazlo a través de una red separada de tu red de empresa.
  4. Utilizar un antivirus con licencia y mantenerlo siempre actualizado. Instalar un firewall.Esto hay que hacerlo tanto en los equipos fijos ordenadores como en las tablets y teléfonos móviles
  5. No abrir correos electrónicos sin conocer la procedencia de los remitentes. Evitarlo especialmente si el  asunto va personalizado con nuestro nombre o con algún dato personal, o nos dirigen directamente a un enlace.
  6. No descargar archivos sin comprobar las fuentes de procedencia.
  7. No visitar páginas webs ni validarse en ningún sitio web que no consideremos 100% seguro.
  8. Atentos a los contenidos: Tras un enlace con un contenido excesivamente llamativo o sorprendente, o tras un mensaje con un asunto de ese tipo puede esconderse un truco de atracción.
  9. Considerar a los menores un grupo de alto riesgo: Activar y configurar el control parental si es posible. Explicar y supervisar los hábitos de navegación a adolescentes y menores que naveguen solos.
  10. Si nos conectamos desde el móvil: tener en cuenta que todos los sistemas operativos, incluyendo Android, iOS, Blackberry, Windows Phone y Windows, suponen sus propios desafíos para la seguridad. Las amenazas pueden provenir de las aplicaciones móviles, los navegadores, o de un sistema Bluetooth o un punto de acceso Wi-Fi que no sea suficientemente seguro.
  11. Las redes sociales: La creación de perfiles falsos es una práctica habitual de los ciberdelincuentes. Desconfiar de perfiles con un número de amigos o seguidores sospechoso o con nombres artificiosos.
  12. Si encontramos alguna evidencia de una página falsa, o creemos ser víctimas de cualquier engaño por Internet, acudir a https://www.gdt.guardiacivil.es/

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.