Telegram ofrece una plataforma de bots a los desarrolladores

logo_telegram

logo_telegram

Telegram ofrece tanto del código de la app como de su API. Telegram ha  presentando una API para bots y una plataforma para que los desarrolladores puedan crearlos fácilmente.

Telegram Bot Platform

Telegram Bot Platform

Según el anuncio realizado por la compañía, “los bots son sencillamente cuentas Telegram operadas por software -no por personas- y a menudo dotadas de funciones de inteligencia artificial. Los bots pueden hacer cualquier cosa -sirven para jugar, hacer búsquedas, ofrecer recordatorios, integrarse con otros servicios o, incluso, pasar comandos al Internet de las Cosas-“. Estas cuentas se diferencian a nivel estético de las operadas por usuarios humanos: sus pantallas de chat y de perfil son ligeramente distintos.

De este modo, la última actualización facilitaría enormemente la interacción con los bots, al hacer innecesaria incluso la escritura, pues permite ofrecer un conjunto de botones personalizados en base a la tarea que realice el bot. Telegram cita explícitamente las palabras de Steve Jobs durante el lanzamiento del primer iPhone: “Cada app necesita un conjunto ligeramente optimizado de botones, específicos para la misma”. Veamos un ejemplo:

The Bot Father

The Bot Father

Los betatesters de estos nuevos bots sólo requieren de “unas pocas horas” para desarrollarlos, necesitando únicamente generar una clave en BotFather y usando una sencilla API https para controlar el bot (además, Telegram ofrece una introducción para desarrolladores).

Telegram ofrece una pequeña selección de algunos de los primeros bots puestos en marcha en su plataforma (fácilmente reconocibles porque su nombre de usuario siempre finaliza en ‘bot’):

@ImageBot – Ofrece al usuario enviar una palabra clave y proporcionarle una imagen relevante relacionada.
@TriviaBot – Permite poner a prueba nuestros conocimientos de trivial o añadir a un grupo para competir con los amigos.
@PollBot – Añadiendo este bot a un grupo podremos crear encuestas dentro del mismo.
@RateStickerBot – Nos permite descubrir y valorar nuevos stickers de Telegram.
@AlertBot – Nos permite establecer alertas temporales.
@HotOrBot – Nos permite valorar usuarios al estilo Tinder.
@GithubBot – Ofrece seguimiento de las actualizaciones de GitHub.
@StoreBot – Permite descubrir y valorar nuevos bots.

“Los robots son virales”, avisa Telegram: “Una vez que has puesto en marcha un bot, verás cómo se difunde. En Telegram, cualquier mensaje reenviado contiene un enlace a su remitente original, lo que significa que cualquier mensaje de tu bot remitido a otra persona o a un grupo en el equivalente en la mensajería a los retweets”.

Imágenes : Cortesía de Telegram

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.