introducción al mundo Arduino

Arduino Community

Arduino Community

¿Qué es Arduino?

Arduino es una pequeña placa de microcontrolador con un puerto USB para conectar al ordenador y diversos zócalos de conexión que se pueden conectar mediante cableado a todo tipo de componentes electrónicos externos, como motores, relés, sensores de luz, diodos láser, altavoces, micrófonos, etc. Se puede alimentar mediante la conexión USB del ordenador o con una pila de 9 V.

La placa se puede controlar directamente desde el ordenador o programarla con éste y posteriormente desconectarla para trabajar de forma autónoma.

Arduino es un diseño de hardware de código abierto, cualquier persona es libre de tomar los diseños y crear sus propios “clones” de Arduino y venderlos, por lo que el mercado de las placas es bastante competitivo.

El software para programar Arduino es fácil de usar e igualmente está disponible libremente para equipos Windows. Mac y Linux sin coste alguno.

Arduino

Aunque Arduino es un diseño de código abierto para una placa interfaz de microcontrolador, en realidad es más que eso, ya que abarca tanto las herramientas de desarrollo de software que son necesarias para programar la placa Arduino, como la propia placa. Existe una gran comunidad de aficionados al montaje , programación, electrónica e incluso de aficionados al arte dispuestos a compartir sus conocimientos y experiencia en Internet.Lo que se conoce como DIY

Para empezar a utilizar Arduino, vez a la página oficial de Arduino ( www.arduino.ee ) (en inglés) o a la página en español, www.arduino.cc/es y descargue el software para Mac, PC o LINUX.

Existen diferentes diseños de placas Arduino destinados a diferentes tipos de aplicaciones.

Vamos a empezar por la placa  Arduino UNO

Arduino Uno

Arduino Uno

Cuando esté realizando proyectos con una Arduino, necesitará descargar programas en la placa utilizando un cable USB entre su ordenador y la Arduino. Ésta es una de las cosas más prácticas de la utilización de Arduino. Muchas placas microcontroladoras usan un hardware específico de programación para descargar los programas al microcontrolador. En el caso de Arduino, todo está incluido en la propia placa. Esto también tiene la ventaja de que puede utilizar la conexión USB para pasar datos en un sentido y en otro entre la placa Arduino y su equipo. Por ejemplo, se puede conectar un sensor de temperatura a la Arduino y hacer que su ordenador le diga la temperatura.

Arduino Uno pines

Arduino Uno pines

La fuente de alimentación puede ser de cualquier tensión entre 7 y 12 voltios. Por lo tanto, una pequeña pila de 9 V funcionará perfectamente para las aplicaciones portátiles. Normalmente, mientras esté montando su proyecto, probablemente la alimente desde el USB por razones de comodidad.

La placa Arduino UNO puede funcionar independientemente del ordenado para ello necesitaremos un adaptador o fuente de alimentación externa, o simplemente con una pila de 9 V conectada a un cable adaptado al conector de alimentación.

En los bordes de la placa hay dos filas de conectores.

La fila de la parte superior son en su mayoría pines digitales (on/off), aunque cualquier pin marcado con PWM puede ser utilizado también como salida analógica. La fila inferior de conectores dispone en su lado izquierdo de unos pines muy útiles con diferentes tensiones de alimentación, y entradas analógicas en el lado derecho.

Los conectores están organizados de este modo para que las llamadas placas shields puedan enchufarse a la placa base de forma superpuesta. Pueden adquirirse shields ya montadas para muchos propósitos diferentes, incluyendo:

Arduino Ethernet Shield

Arduino Ethernet Shield

  • Conexión a redes Ethernet
  • Displays LCD y pantallas táctiles
  • XBee (comunicaciones de datos inalámbricas)
  • Sonido
  • Control de motores
  • Seguimiento por GPS
  • Y muchas más

También puede usar placas shields básicas para crear sus propios diseños de shields específicos.

Arduino_proto_shield_00

Arduino_proto_shield_00

Espero que esto os anime a introduciros en el mundo del Arduino.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.