¿Qué es Telegram?

logo_telegram

logo_telegram

Telegram es una nueva app de mensajería móvil dispuesta a enfrentarse  a WhatsApp.

Telegram es una nueva aplicación de mensajería desarrollada por los fundadores de VKontakte, la red social más popular en Rusia. El parecido con WhatsApp es evidente, pero tiene peculiaridades importantes. Estas peculiaridades son las siguientes.

Plataforma abierta

Al contrario que WhatsApp que es una herramienta cerrada a cal y canto, Telegram dispone de una API que permite a aplicaciones de terceros conectar con la red. Esto posibilita que haya clientes no oficiales como las versiones para Windows, Mac, Linux, web , Windons Phone., Android.

 

Telegram_Desktop

Telegram_Desktop

Telegram for Desktop, aún siendo versión alpha, funciona razonablemente bien

WhatsApp, por su parte, sólo es accesible desde la web mediante el uso de máquinas virtuales o aplicaciones cliente instaladas en el smartphone, como Whatsremote.

LINE sí dispone de versiones de su programa para Windows, Windows 8 y Mac, pero sólamente mediante aplicaciones oficiales.

Gratis y sin publicidad

En la sección de preguntas y respuestas de la página de Telegram se puede leer que «Telegram no es un proyecto comercial y no existe la intención de ofrecer anuncios u obtener ganancias«.

Mientras tanto, WhatsApp tiene una política de pago anual, con un precio de 0,89 € anuales, aunque en la realidad muchos usuarios reciben prórrogas tras prórrogas o tienen cuentas de por vida

Telegram esta más cerca de LINE y sus micropagos, aunque en lugar de vender stickers  vende  «opciones no esenciales».

Una interfaz es una imagen de WhatsApp

Si sabes usar Whatsapp, sabes usar Telegram. La interfaz está prácticamente calcada al milímetro, diferenciándose sólo en algunos colores y pequeños detalles

Pasar de WhatsApp a Telegram es totalmente trasparente para el usuario. La interfaz es igual y se comporta de igual.

Telegram usa la misma metodología que WhatsApp para ver los chats actuales, consultar tus contactos o iniciar una nueva conversación.

Más seguro que la competencia

Telegram proporciona una mejor seguridad en tus conversaciones independientemente de tu nivel de paranoia. Para los usuarios normales, codifica los mensajes entre cliente y servidor. Para los más exigentes, se quita de en medio y proporciona un potente cifrado cliente-cliente creado para la ocasión.

 

encryption_data

encryption_data

La página de Telegram dispone de información extensiva sobre el cifrado de la app

Esta seguridad extra se consigue en los chats privados, una especie de «modo incógnito» para chats donde las conversaciones adquieren funciones especiales, como el ya nombrado cifrado cliente-cliente o la autodestrucción de mensajes. Ambas funciones se pueden consultar desde un chat privado, tocando la cara de la persona con la que estás hablando, en la barra superior.

La clave de cifrado no tiene ninguna utilidad real salvo comprobar -teniendo a tu amigo cerca- que ambas coinciden. De ser así, asegura la app, «tu chat es un 200% seguro.»

En cuanto la autodestrucción de mensajes, puedes elegir un periodo de tiempo entre dos segundos y una semana para que los mensajes se borren automáticamente. El tiempo empieza a contar desde que la otra persona lo ve.

Los creadores de Telegram están tan convencidos de la seguridad de su app que ofrecen una recompensa de 200 000 dólares para cualquier persona que consiga romper el protocolo.

¿Y qué hay de la privacidad?

Tu privacidad en Telegram funciona más o menos como en WhatsApp. Cualquiera puede ver cuándo estuviste conectado por última vez, tan sólo teniéndote en tu lista de contactos. Quizá en un futuro implementen la función de ocultar esta información, aseguran.

En Telegram un tick, el mensaje se ha enviado; dos, el mensaje se ha leído.

¿ qué le falta a Telegram?

Telegram es una nueva aplicación de mensajería muy prometedora, pero por si estás pensando en lanzarte a ella, debes tener en cuenta las siguientes carencias:

  • Telegram no permite enviar mensajes de voz
  • Telegram, No dispone de llamadas o videollamadas, como LINE
  • Telegram , No dispone de stickers o emoticonos especiales: son los mismo que en WhatsApp
  • Telegram ,No permite añadir contactos independientemente de los contactos del teléfono, como LINE

Telegram es una app de mensajería muy interesante que seguro que dará que hablar.

¿Y tú, la has probado ya?

Yo lo he probado con un cliente no oficial para Windons Phone ,

logo_migram_beta

logo_migram_beta

migram_beta_1

migram_beta_1

¿Con cuál te quedas, WhatsApp o Telegram? o los dos.

Un comentario en «¿Qué es Telegram?»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.