El robot da Vinci, empleado por primera vez en España para la extracción de un lóbulo pulmonar

La primera lobectomía robótica de España se realiza en el Hospital Quirón Madrid

  • Al paciente se le extrajo el lóbulo pulmonar superior derecho, donde se ubicaba un tumor maligno
  • La precisión que ofrece al cirujano el robot da Vinci permite reducir el riesgo de complicaciones, la pérdida de sangre y la estancia hospitalaria, entre otros factores que repercuten en un incremento de la calidad de vida del paciente y en un ahorro de recursos

El Sistema Quirúrgico Robótico da Vinci ha sido empleado por primera vez en España para realización de una lobectomía, es decir, la extracción de un lóbulo pulmonar en un paciente oncológico. Esta operación ha sido efectuada por el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirón Madrid. Su jefe asociado y responsable de esta intervención, el doctor Javier Moradiellos, ha asegurado que el uso del robot da Vinci, permite “una menor tasa de complicaciones, menor pérdida de sangre, una estancia hospitalaria más corta, menor dolor postoperatorio, menos días en los que es necesario drenaje torácico y mejor calidad psicológica tras la cirugía, que se lleva a cabo realizando pequeñas incisiones que dejan en el paciente cicatrices mínimas”.

Da_vinci3

Da_vinci3

El da Vinci, un Sistema Quirúrgico con múltiples aplicaciones

La lobectomía es un procedimiento quirúrgico que se une a la relación de indicaciones del robot da Vinci en especialidades como ginecología, cirugía general o urología, área esta última en la que cuenta como indicación de referencia con la prostatectomía radical (extracción de la próstata cancerosa mediante cirugía).

El Sistema quirúrgico da Vinci permite obtener una visión tridimensional de alta definición del interior del cuerpo del enfermo, que mejora la percepción del cirujano en comparación con otras técnicas, como la videotoracoscopia, que es una técnica mínimamente invasiva en la que el cirujano ve el interior del enfermo en un monitor. La extracción del lóbulo pulmonar se realiza al final de la intervención ampliando ligeramente una de las pequeñas incisiones que se utilizan para insertar los brazos robóticos para extraer la pieza tumoral en una bolsa hermética.

Da_vinci7

Da_vinci7

“El robot da Vinci permite tener mayor precisión durante la cirugía, ya que el sistema realiza un escalado de los movimientos de las manos del cirujano. Por ejemplo, un desplazamiento de las manos de 10 centímetros en el panel de control del cirujano, se traduce en unos pocos milímetros de movimiento de las pinzas de los brazos robóticos dentro del enfermo, lo que incrementa la seguridad de la intervención”.

Respecto a las técnicas de vídeo que se realizan habitualmente para la extracción de lóbulos pulmonares, la intervención con el da Vinci ofrece “mayor capacidad de manipulación; frente a los tres ejes en los que se manipula en la videotoracoscopia, el instrumental robótico confiere al cirujano una libertad de movimientos superior al de la mano humana”, comenta el Dr. Varela, jefe del servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirón Madrid.

Con el robot da Vinci, la coordinación entre la visión y los gestos quirúrgicos es más fácil. “La precisión de los movimientos aumenta la confianza del cirujano y permite cirugías más completas”, explica el doctor Moradiellos, que considera que numerosas intervenciones de cirugía torácica se beneficiarán de la cirugía robótica: “Hemos realizado la primera lobectomía robótica en España y creemos que la mayoría de las lobectomías que actualmente se realizan por videotoracoscopia se pueden realizar mediante cirugía robótica. La técnica robótica también puede utilizarse para la extirpación de tumores del mediastino anterior y timomas, así como tumores del mediastino posterior, abarcando gran número de patologías torácicas”.

Sobre Palex Medical

Palex Medical SA es una empresa española con casi 60 años de experiencia especializada en la distribución de equipamiento sanitario y soluciones hospitalarias avanzadas. Está presente en España y Portugal, posicionada como líder en el sector. El portafolio de productos de Palex se engloba en más de 40 especialidades, ofreciendo a sus clientes desde material fungible como cobertura quirúrgica hasta una completa gama de implantes valvulares y anillos para reparación mitral y tricúspide. Palex Medical es también una referencia en los ámbitos de la Ortopedia, la Traumatología y la cirugía robótica –con el Sistema da Vinci como producto ‘estrella’-, así como también en innovación, con el desarrollo de soluciones propias como el Dyane SmartCabinet o Dyane SmartKanban.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.