Diccionario para Android

logo-android

logo-android

Como introducción y para poder tener un poco más de vocabulario sobre los términos que se emplean en el argot del mundo Android os dejo una serie de definiciones que he ido recopilando espero que os sean de ayuda , si alguien añade alguna más mejor.

Android:

Sistema operativo basado en Linux para terminales móviles. Tanto PDAs como tablets, aunque hay un prototipo por ahí para ordenadores. El apartado Android Inc., perteneciente a Google, lo empezó a producir 5 de noviembre de 2007.

APN (Access Point Name):

Nombre de punto de acceso. Los parámetros de Momistar, Orange, Votafone,Yoigo o el que sea para conectarse a las redes GSM y EDGE/GPRS/3G/HSPDA.

APK :

Extensión de los instaladores de las aplicaciones de Android. Su plataforma siempre es Java (A que no lo sabíais?!)

APP:

Lo usamos para abreviar APLICACIÓN. (Application en inglés)

BLUETOOTH:

Tecnología de comunicación inalámbrica que permite la conexión entre diferentes equipos en un corto alcance (max 10 mts, opcionalmente 100m con repetidores y dependiendo de la clase) vía rádio de baja frecuencia sin necesidad de estar unidos físicamente

Ddms:

Es una herramienta que viene en el SDK de Android. Te permite visualizar los procesos que se están ejecutando en tu teléfono así como hacer capturas de pantalla.
Lo que tenemos nosotros como QtADB

Downgradear:

Aún no he encontrado ningún caso en el que se necesite downgradear, pero… Es bajar la versión del sistema operativo. Por ejemplo, cuando tenemos GingerBread, y pasamos a Froyo, estamos Downgradeando. Se ve que antes se tenía que hacer esto en algunos terminales para poder hacer otras cosas… Tipo PSP

EDGE:

(Tasas de Datos Realzadas para la evolución de GSM) Acrónimo para Enhanced Data rates for GSM Evolution . También conocida como EGPRS (Enhanced GPRS). Es una tecnología de la telefonía móvil celular, que actúa como puente entre las redes 2G y 2.5G. EDGE se considera una evolución del GPRS (General Packet Radio Service). Esta tecnología funciona con redes TDMA y su mejora, GSM. Aunque EDGE funciona con cualquier GSM que tenga implementado GPRS, el operador debe implementar las actualizaciones necesarias, además no todos los teléfonos móviles soportan esta tecnología.

EDGE, o EGPRS, puede ser usado en cualquier transferencia de datos basada en conmutación por paquetes (Packet Switched), como lo es la conexión a Internet. Los beneficios de EDGE sobre GPRS se pueden ver en las aplicaciones que requieren una velocidad de transferencia de datos, o ancho de banda alta, como video y otros servicios multimedia.

Firmware:

Es un bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria de tipo no volátil (ROM, EEPROM, flash, etc), que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo. Al estar integrado en la electrónica del dispositivo es en parte hardware, pero también es software, ya que proporciona lógica y se dispone en algún tipo de lenguaje de programación. Funcionalmente, el firmware es el intermediario (interfaz) entre las órdenes externas que recibe el dispositivo y su electrónica, ya que es el encargado de controlar a ésta última para ejecutar correctamente dichas órdenes externas.

GPS:

(Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global) (aunque se le suele conocer más con las siglas GPS su nombre más correcto es NAVSTAR GPS) es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) el cual permite determinar en todo el mundo la posición de una persona, un vehículo o una nave, con una precisión de hasta centímetros

GSM:

(Group Special Mobile o Global System for Mobile Comunications) El Group Special Mobile fue el organismo que se encargó de la configuración técnica de una norma de transmisión y recepción para la telefonía celular europea y el Global System es el sistema europeo de telefonía móvil digital a 900 MHz.

HSDPA:

(High Speed Downlink Packet Access) Es la optimización de la tecnología espectral UMTS/WCDMA, incluida en las especificaciones de 3GPP release 5 y consiste en un nuevo canal compartido en el enlace descendente (downlink) que mejora significativamente la capacidad máxima de transferencia de información hasta alcanzar tasas de 14 Mbps. Soporta tasas de throughput promedio cercanas a 1 Mbps. Es la evolución de la tercera generación (3G) de tecnología móvil, llamada 3.5G, y se considera el paso previo antes de la cuarta generación (4G), la futura integración de redes. Es totalmente compatible en sentido inverso con WCDMA y aplicaciones ricas en multimedia desarrolladas para WCDMA funcionarán con HSDPA. La mayoría de los proveedores UMTS dan soporte a HSDPA.

HSPA:

(High-Speed Packet Access) es la combinación de tecnologías posteriores y complementarias a la 3ª generación de telefonía móvil (3G), como son el 3.5G o HSDPA y 3.5G Plus, 3.75G o HSUPA. Teóricamente admite velocidades de hasta 14,4 Mb/s en bajada y hasta 2 Mb/s en subida, dependiendo del estado o la saturación la red y de su implantación.

IMEI:

El IMEI o Identidad internacional de equipo de estacion movil, identifica al terminal movil GSM (aparato telefonico), es individual y debe ser unico. Esto quiere decir, entre otras cosas, que la operadora que usemos no solo conoce, quien y desde donde hace la llamada (SIM) sino tambien desde que terminal telefonico la hizo (y se puede obterner bastante informacion a partir de el como puedes comprobar con el programa IMEI INFO). Asi mismo la red GSM dispone del REGISTRO DE IDENTIFICACION DE EQUIPOS (EIR). Este registro se utiliza para almacenar las identidades de los equipos moviles clasificadas en tres tipos de listas: 1. blanca: contiene todos aquellos identificativos de equipos que han obtenido la homologacion; 2. gris: contiene los identificativos de los equipos que es necesario localizar debido a alguna razon tecnica; 3. negra: contiene los identificativos de los equipos robados o utilizados de forma ilegal y tambien la de aquellos equipos que no pueden acceder al sistema porque podrian producir graves problemas tecnicos. El IMEI tiene 15 cifras (en algunos telefonos 14, se omite el ultimo digito SPARE normalmente un 0).

Launcher:

Es el programa que lanza (launch) las aplicaciones. Realmente es el gestor de escritorios, widgets y aplicaciones. Como el Go Launcher, o el TouchWiz de serie en nuestras nenas

Notificación:

Mensaje que nos avisa de la llegada de un email, mensaje en Facebook, cambios de estado twitter, etc…

Push:

Un estilo de comunicación donde la petición se origina en el servidor. Básicamente se traduce en que recibes información sin pedirla. Recibirás los mails o mensajes al instante sin tener que verificar tu si hay contenido nuevo.

QR:

Es un código, como el de barras, pero creado en base a píxeles que puede ser leído fácilmente por nuestros dispositivos móviles (a través de las cámaras) y que sirven para abrir enlaces con diferentes funciones.

RTM:

Lo usaremos para referirnos a las ROMs, Themes y demás modificaciones disponibles para cada Firmware. De esta forma, podremos referirnos a la disponibilidad de la «cocina» para cada versión de Firmware que salga. Un ejemplo sería: «La versión KPQ tiene una RTM bastante extensa, mientras que la KPN no tiene apenas RTMs»

RAM (memoria):

La memoria de acceso aleatorio es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados.

Recovery:

Modo que tenemos para que podamos volver a un punto especifico del sistema operativo o hacer respaldos, claro esta estos son app que se instalan, luego podemos entrar de varias formas en este .

Por ejemplo en el Huawei UM840 se puede entrar en el por medio de Volumen Arriba + Botón Home + Botón de Encendido.

ROM (memoria):

La memoria ROM o memoria de sólo lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el teléfono y realizan los diagnósticos. Es la memoria interna que no se altera a menos que cambiemos de la versión de Android.

ROM (imagen):

Es una imagen del sistema operativo. Generalmente es asociado con los sistemas que son modificados y luego son distribuidos para que todos tengamos acceso a esas modificaciones o mejoras. Esta se puede incorporar a un teléfono mediante el Flahseo desde el Recovery y ha de tener una Radio y un SPL determinados para que funcione.

Root:

Es un termino Unix. Se refiere al superusuario o administrador del sistema. Tiene la posibilidad de modificar lo que quería del sistema lo que tiene sus ventajas y peligros. Es imprescindible para poder instalar Roms o borrar aplicaciones instaladas por defecto.

Rootear: es crear un usuario root para poder modificar el sistema y asi disfrutar de permisos de root.

SDK:

Software Development Kit o Kit de Desarrollo de Software, es un conjunto de herramientas de desarrollo que permite al programador crear aplicaciones para un sistema, en este caso Android.

SIM:

(Subscriber Identifycation Module) Tarjeta usada en GSM que contiene los datos de identificación del usuario de un teléfono móvil, como su número de teléfono.

SPL:

Es un cargador secundario de programa bootloader que se encarga de cargar la Radio/GSM y el sistema operativo. De esta manera podremos modificar tamaños de memoria para mejorar el rendimiento del teléfono.

T9:

Sistema de escritura en un teléfono móvil que permite agilizar la escritura en los teléfonos móviles, ya sea para la escritura de SMS, e-mails, direcciones WAP, nombres del directorio telefónico o las notas y citas del organizador. Este servicio esta disponible en función del terminal.

Widget:

Una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de widgets. Entre sus objetivos están los de dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual.

WIFI:

(Wireless Fidelity) Es un conjunto de estándares para redes inalámbricas basado en las especificaciones IEEE 802.11. Wi-Fi no es un acrónimo de “Wireless Fidelity”; Wi-Fi se creó para ser utilizada en redes locales inalámbricas, pero es frecuente que en la actualidad también se utilice para acceder a Internet. Wi-Fi es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organización comercial que prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares IEEE 802.11x

Wipe:

Su traducción es Barrido. Básicamente se trata de un formateo o borrado general de todos los datos de tu teléfono con el fin de dejarlo tal y como estaba nada más sacarlo de la caja. Esto lo hace con la memoria interna osea la rom no toca los datos que están la memoria Sd.

2G:

Tecnología de segunda generación. Término utilizado para describir las redes celulares digitales como las GSM, que sustituyeron a las redes celulares analógicas.

3G:

Las tecnologías de 3G son la respuesta a la especificación IMT-2000 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. El estándar UMTS (Universal Mobile Telephone System) está basado en la tecnología W-CDMA. UMTS está gestionado por la organización 3GPP, también responsable de GSM, GPRS y EDGE. 3G (o 3-G) es una abreviatura para tercera-generación de telefonía móvil. Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad para transferir tanto voz y datos (una llamada telefónica) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de correo, y mensajería instantánea)

3GPP:

(Third Generation Partnership Project) El 3GPP se creó para conducir la preparación y el mantenimiento de una gama completa de especificaciones técnicas aplicables para un sistema móvil 3G basado en las redes GSM centrales evolucionadas.

4G:

exactamente igual que la anterior, pero representando la cuarta generación de esta tecnología. En este caso las velocidades de trabajo van de los 100Mbps a 1Gbps.

ADB:

Puente de depuración Android. Esta herramienta se utiliza para conectar y enviar comandos o archivos entre el teléfono y el Ordenador.

ADB SHELL:

Es un Shell (terminal) que funciona sobre adb y ofrece una línea de comandos que permite entre otras cosas operar con comandos Unix compatibles incluidos en el sistema.

ARM:

Acorn RISC Machine, Advanced RISC Machine. Es una arquitectura de procesadores RISC de 32 bits desarrollada por ARM Limited, que es ampliamente empleada en sistemas integrados, Por sus características de ahorro energético, las CPU ARM dominan en el mercado de dispositivos móviles, donde el bajo consumo de energía es un objetivo crítico de sus diseños.

BACKUP:

Copia de seguridad de nuestros datos. Es la copia total o parcial de información. Esta copia de respaldo debe ser guardada en algún otro sistema de almacenamiento masivo, como ser discos duros, CDs, DVDs. Los backups se utilizan para tener una copia de nuestra ROM, su configuración o los datos de esta pudiendo respaldarse lo que deseamos.

BOOTLOADER:

La traducción es cargador de arranque. Es lo primero que se carga al encender la PDA; es un programa sencillo que no tiene la totalidad de las funcionalidades de una ROM, diseñado exclusivamente para preparar todo lo que necesita la ROM para funcionar. El bootloader también es el responsable de permitir el flasheo de nuevas ROMs o radios

Brick/Brickear:

viene de la palabra Brick (Ladrillo en inglés), dejar el móvil como un ladrillo, roto, que no arranca, como consecuencia de alguna modificación interna errónea. Para evitar esto es conveniente tener activado el Modo Recovery.

CAPACITIVA (pantalla táctil):

Estas pantallas tienen una capa conductora. Se aplica una tensión en las esquinas, de tal modo que al tocar la pantalla, parte de esta descarga se transfieren al usuario. Midiendo la diferencia de carga en cada esquina, se detecta el punto exacto donde se tocó. Se han de manejar mediante el dedo o un objeto que disponga de capacitancia. No valen los típicos “stylus”. Pueden detectar varias pulsaciones simultáneas

CID:

Es un bloqueo que determina que ROM se puede usar en cada dispositivo

Class 2, 4, 6 en la SD:

Las tarjetas de memoria que utilizan los móviles con Android son del tipo microSD y dentro de este tipo podemos encontrar distintas capacidades 1, 2, 4, 8 GB.

ClockWorkMode (CWM):

es un menú de recovery avanzado y modificado, es decir, un menú de recuperación avanzado.

Compcaché:

Sería una compresión de parte de la memoria RAM para que obtengamos mayor espacio. Es un término que no está muy claro ya que unos lo consideran imprescindible en ordenadores/móviles con pocos recursos mientras que otros lo consideran un método casi olvidado.

Dalvik:

Es una máquina virtual encargada de la ejecución de las aplicaciones.

FASTBOOT:

Otra forma de BOOTLOADER, en la que puedes hacer flasheos de bajo nivel a diferentes componentes de tu teléfono.

FIX:

Definición: Herramienta o función para reparar un Software.

Flashear:

Cambiar la ROM actual (o actualizar ROM existente) por otra ROM oficial o cocinada.

Goldcard:

Es una sdcard especial que uno mismo se fabrica y que nos permite instalar en cualquier un teléfono su ROM original. Muy común su uso para que no hayan problemas y conseguir permisos root. Decir que cada teléfono necesita de una goldcard diferente.

HBOOT:

Archivo el cual se encarga de asignar particiones en la memoria interna del teléfono. Asigna un espacio para el sistema operativo, otro espacio para datos de las aplicaciones, etc.…Este se va actualizando según la necesidad del sistema operativo en el que estemos. Si eres root el archivo consta de un .zip que se flashea desde el recovery. Si no, directamente se te actualizará como cualquier otra actualización del sistema.

IPL

(Initial Program Loader) Cargador del Programa Inicial: es el encargado de cargar al SPL en RAM e iniciarlo.

Jig:

Construcción artesanal empleando dos resistencias (una de 300k ohn y otra de 1k ohn) y un conector micro USB conectados entre sí. Se usa para forzar el teléfono a que entre en el modo “Download” y solucionar un “semi-brick” reinstalando una ROM (en caso de que no nos funcione el “combo de los tres botones”)

Kies:

Es el programa que permite conectar tu PC con tu terminal con el fin de sincronizar datos, buscar aplicaciones y sobretodo actualizarlo.Lo podemos descargar desde la pagina de Samsung Aqui

kies

kies

Kernel:

Es el “corazón” del sistema operativo. Núcleo del sistema. Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware del computador o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema

Lag:

generalmente cuando decimos que tenemos Lag, lo que queremos decir es que nuestro teléfono es lento, tarda en realizar determinadas acciones. Para mejorar la velocidad de nuestros teléfonos tenemos la ayuda de algunos programas denominados LagFix.

Linux-swap:

Se utiliza como sustento a la memoria RAM de nuestro móvil y si en algún momento puntual el sistema se queda sin RAM, se usará esta memoria swap. Esto en principio es bueno porque se aumenta la memoria RAM pero por contra, el acceso a la memoria RAM real es mucho más rápida que el acceso a la memoria swap, que recordemos que es una parte de la memoria sd. Lo que hará este uso es que no se nos bloquee el terminal por falta de RAM pero su funcionamiento será más lento.

Logcat:

Un listado de los mensajes emitidos por el teléfono. Muy útil para los programadores con el fin de encontrar qué causa los errores.

Modo Depuración USB:

Modo para poner el estado del USB en modo de conexión directa al PC, con este modo podremos pasarle comandos directamente al terminal. Se accede a él desde el menú de teléfono, Ajustes –> Aplicaciones –> Desarrollo –> Depuración De USB (con el cable USB desconectado).

Modo Download:

estado del teléfono en Modo Descarga para poder instalar una nueva ROM.

Nandroid: Una copia completa de la ROM que esté instalada cuando se hace y que se puede recuperar siempre que se quiera. Se hace desde el recovery aunque puede haber recoverys que no lo tengan implementado. La copia se guarda en la SD y conviene pasarlo al PC de forma regular.

ODIN:

es un programa que permite instalar ROMs sin necesidad del KIES de Samsung.

odin

odin

OTA:

Siglas de Over-The-Air o “Sobre el Aire”: Es un método para distribuir actualizaciones a los usuarios de tal manera que les aparezca una notificación directamente en el teléfono y puedan descargarla directamente sin necesidad de conectarse a ningún ordenador. Es el método por el que se distribuyen la mayoría de las Actualizaciones Android.

Quadrant:

Es una aplicación de las denominadas “Benchmarks” que podemos utilizar para medir parámetros en nuestro terminal android (CPU, Memoria, I/O y Gráficos 2D y 3D). La aplicación efectúa unos tests que iremos viendo a lo largo de la prueba, y nos mostrará el resultado en una gráfica comparativa con otros terminales android. Es necesario conexión a Internet para subir los resultados a su base de datos y compararlos.

SDK (Software Development Kit):

Kit de Desarrollo de Software”. Desde el cual se extrae el código fuente del sistema operativo, se virtualiza un terminal Android y se realizan pruebas de desarrollo de software para Android entre muchas funciones más.

Soft Reset:

es un reseteo suave del sistema, es como reiniciar nuestro PC.

SPL:

Es un cargador secundario de programa bootloader que se encarga de cargar la Radio/GSM y el sistema operativo. De esta manera podremos modificar tamaños de memoria para mejorar el rendimiento del teléfono.

Splash Screen:

Es la pantalla que nos aparece al iniciar nuestro móvil, en las ROMs modificadas suelen estar personalizadas por sus creadores.

Trackball:

Es un dispositivo apuntador estacionario compuesto por una bola incrustada en un receptáculo que contiene sensores que detectan la rotación de la bola en dos ejes. Como lo que tienen las antiguas BlackBerries, o algún que otro terminal Android (HTC)

Tethering:

La traducción sería Anclaje de Red, y es el proceso por el cual un dispositivo, como puede ser un portátil o PC, se conectaría a nuestro celular para que dicho equipo use la conexión 3G para navegar por internet. Es la AP Móvil.

THEME:

Un TEMA o THEME lo que hace es cambiarnos la estética de la ROM que tengamos instalada. (Pudiendo en algunos casos cambiar ciertos aspectos a parte de la estética como por ejemplo añadir botones, cambiar los menús, etc.)

TWEAK:

Son archivos con unos determinados ajustes ya programados por su creador, para optimizar o cambiar determinadas acciones del Kernel que tengamos puesto.

Unlock:

en español, liberar. Consiste en obtener el código de red para poder ser utilizado con cualquier operadora. A veces se hace mediante el cambio de IMEI.

.PIT:

Son archivos que se encargan del particionamiento. Hay varios (según ROM).

ODEX:

A la hora de ejecutar las aplicaciones originales de una ROM, como por ejemplo Ajustes, o Navegador, hay un archivo de respaldo con extensión *.odex . Ese archivo tiene una linea de código del *.apk correspondiente, el cual se encarga de «pre-cargar» la aplicación, y verificar la integridad de la misma. Decimos que la ROM está odexada cuando tenemos esos archivos de respaldo para las aplicaciones que nos vienen por defecto. Ese archivo, además es como un sello el cual no nos deja modificar el archivo *.APK .

DEODEX:

Cuando eliminamos el archivo que comento en el anterior apartado, estamos «deodexando» la ROM. Con eso, conseguimos poder modificar los archivos de la ROM. Básicamente deodexamos para modificar estéticamente las aplicaciones de serie. No es tán facil deodexar. No es borrar los *.odex y punto. Se necesita un proceso previo para que nos funcionen luego las aplicaciones

Gingerbread:

Sistema operativo Android,se estiende entre las versiones 2.3.3 , 2.3.4. y 2.3.6 Android nos está acostumbrando a que cuando sacan una actualización, les pone nombre de postre. Esta es «Pan de Gengibre» y presenta varias mejoras respecto a Froyo, su antecesora.

Froyo:

Sistema operativo Android,se estiende entre las versiones 2.1 y la 2.2, y con la que nos vino nuestros i9003.

SuperOneClick:

Es un archivo que ejecutaremos desde nuestro PC, que, con el terminal conectado en modo depuración, se encargará de buscar los fallos de seguridad del sistema operativo y creará un EXPLOIT para poder obtener permisos de superusuario (Root).

Unlock:

En inglés, significa DESBLOQUEAR. Nos referimos a desbloquear el terminal cuando quitamos la restricción de las operadoras para así poder usarlo con cualquier tarjeta SIM, de cualquier operadora. Esto normalmente anula la garantía del equipo

Android Market:

Una aplicación oficial de Android en la que podremos descargarnos todas las aplicaciones disponibles. Encontraremos aplicaciones gratuitas y otras de pago, Ahora se llama Play Store

Merkamarket:

Aplicación NO OFICIAL con las mismas características que la anterior, con la peculiaridad que la base de datos donde están alojadas las aplicaciones no es la oficial de Android. Encontraremos aplicaciones de pago de forma gratuita. Aviso que NO ESTÁN TODAS LAS APPS DEL ANDROID. Al ser propiedad de un usuario, encontraremos solo las mejores aplicaciones para cada acción.

SD:

Nuestro terminal divide su capacidad de almacenamiento (4Gb) en dos partes. La memoria del teléfono y la SD interna. Además de esas dos particiones, tenemos la posibilidad de ampliar la memoria de almacenamiento con un SLOT de tarjetas miniSD que pueden ser de un máximo de 32Gb

Allshare:

Aplicación muy útil (a mi parecer). Se encarga de crear un servidor de Streaming en el PC que tengamos en la misma red local. De esta forma, podemos ver las fotos, música y vídeos del ordenador a través del PC. Perfecto para ver nuestra serie favorita tumbados en la cama sin tener que esperar cargas tipo YouTube o Megavideo.

DLNA:

Tecnología que se encarga de controlar los otros dispositivos de la casa que estén conectados a la red local y dispongan de este sistema. Es una «ampliación» en el campo de la domotica. De momento en nuestras casas no hay los avances suficientes como para poder usar este sistema en todo su espectro. AllShare es un ejemplo un poco primario de esa tecnología.

Touchwiz:

El Launcher de serie que llevan los  terminales. Samsung y LG son los principales propietarios de este Launcher.

En HTC sería el Sense. No tiene apenas opciones de configuración,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.