TP-Link permite el despliegue de una red económica y de gran fiabilidad para el clúster de GPUs del Instituto de Química Computacional de la Universitat de Girona

Las soluciones forman parte de la propuesta de SIE, adjudicataria del concurso

logo-tp-link

logo-tp-link

La fiabilidad y la buena relación calidad-precio de las soluciones del fabricante han sido valores diferenciales de la propuesta y elementos claves para crear un entorno de alta capacidad

TP-Link®, proveedor mundial de soluciones de conectividad fiables, anuncia su participación en el proyecto clúster de GPUs del Instituto de Química Computacional de la Universitat de Girona como parte de la solución de Sistemas Informáticos Europeos, adjudicataria del concurso. Las soluciones de TP-Link han sido piezas claves para dotar al sistema de una red económica y de una gran fiabilidad, dando de esta manera respuesta al principal objetivo del proyecto: “que la mayor parte el presupuesto fuera aportar potencia de cálculo al GPU”, señala Dani Maso, del Instituto de Química Computacional de la Universitat de Girona.

Si bien en el apartado de redes TP-Link competía con otros fabricantes, según los responsables del proyecto, “la fiabilidad y la buena relación calidad –precio” han marcado la diferencia frente a otras propuestas, ya que ha permitido a la institución educativa destinar más recursos económicos a configurar un entorno de alta computación. Este escenario que cuenta con una capacidad de 1.584 Tflops, lo que significa 72 Tflops por nodo, permitirá al Instituto de Química Computacional del Centro mejorar y acortar los tiempos en procesos que son fundamentales en la creación de nuevos fármacos y materiales más resistentes y menos contaminantes. Esto sitúa al mencionado Instituto “a la vanguardia internacional de la ciencia”, puntualiza Raúl Díaz, Project Manager de SIE.

Los dispositivos de TP-Link utilizados en la implantación son el switch de IPMI TL-SF1048, el switch Gigabit T1600G-52TS y la solución avanzada de enrutamiento, ER-5120. Sobre estas se han unificado y dimensionado tres tipos de redes para el entorno de cálculo de altas prestaciones

¿Qué se pretende obtener con esta infraestructura de red?

Una vez terminado el proyecto, que se encuentra en plena fase de despliegue, los responsables del departamento, consideran que “podrán hacer bounding entre los nodos del cluster, gracias a la capacidad de gestión que ofrece los switch gigabit; reducir los costes del mantenimiento de los equipos, gracias al switch de 100 Mbps de montaje en rack, que ofrece una solución muy económica para la conectividad de KVM over LAN y gestión remota; y, conectar, gracias al enrutador, la red LAN externa y la IPMI, con un único puerto de la Universidad reduciendo así la carga de los servidores redundantes,”.

En TP-Link estamos orgullosos de participar y aportar valor a un proyecto de tales dimensiones que demuestran el alcance y el potencial de nuestra tecnología en entornos tan críticos como el descrito”, afirma Álvaro Ausín, director de Canal de TP-Link Iberia.

Sobre TP-Link

Fundada en 1996, TP-Link es un proveedor mundial de dispositivos de conectividad y accesorios fiables, que juega un papel clave en todo los aspectos del día a día. La consultora IDC siempre ha posicionado a la compañía de forma consistente como número uno en el mercado mundial de dispositivos CPE de banda ancha y WLAN *, comercializando sus soluciones en más de 120 países a cientos de millones de personas en todo el mundo.

Con una trayectoria demostrada de estabilidad, rendimiento y valor para el usuario, TP-Link ha creado un portfolio de productos que satisface las necesidades de conectividad de todos los individuos. Ahora, en la medida que el estilo de vida conectado evoluciona, la compañía amplía miras con el objetivo de superar las necesidades futuras de los usuarios.

*De acuerdo con el último informe trimestral de IDC Worldwide Quarterly WLAN Tracker Report, Q1 2016.

 

Deja un comentario