NSN hace posible la «conectividad útil»

Logo nsn

Logo nsn

Destaca la necesidad de realizar una inversión continua en la economía digital, poniendo su Visión Tecnológica 2020 en práctica para estimular el crecimiento económico

Fernando Valdivielso, Vicepresidente de la Cuenta Global para Telefónica en NSN, ha descrito el compromiso de la empresa en el desarrollo de la infraestructura y las habilidades necesarias para maximizar todas las ventajas de la «conectividad útil«. De acuerdo con el estudio Connectivity Scorecard* de este año, España se sitúa en el puesto número 19 en la clasificación de economías orientadas a la innovación**, lo que demuestra que existe un significativo margen de mejora. En una presentación realizada durante el XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones celebrado en Santander, Fernando presentó el enfoque de innovación práctico de Nokia Solutions and Networks para impulsar el crecimiento socioeconómico y preparar las redes de banda ancha móvil para el futuro.Un mayor impulso a este sector puede acelerar el progreso económico y social, así como incrementar la productividad. De hecho, los países que continúan invirtiendo en infraestructuras, investigación e innovación en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como en la promoción de las habilidades y el uso de estas tecnologías estarán mejor preparados para contrarrestar los efectos de la recesión actual y estimular la economía digital, según el estudio Connectivity Scorecard de NSN.

El estudio analiza la «conectividad útil«*** en 53 países de todo el mundo. Según los resultados de 2013, la situación de España en el ranking ha permanecido invariable con respecto al año pasado. España se sitúa por delante de otros países de Europa del sur, como Italia, Portugal y Grecia, pero sigue bastante rezagada con respecto a países como Francia, Alemania y Reino Unido.

Dado su nivel de PIB per cápita, los resultados de España en la mayor parte de las medidas de adopción de Internet resulta débil****. Estas conclusiones sugieren que España tiene ante sí oportunidades significativas para mejorar su infraestructura de banda ancha y aumentar la penetración de servicios digitales. También existe margen para que las Administraciones Públicas aumenten la inversión en hardware IT, software y servicios, contribuyendo así a disminuir la brecha con respecto a Europa occidental.

España destaca en el ámbito de la banda ancha móvil con la tercera mejor puntuación en términos de velocidad entre las economías orientadas a la innovación*****. Sin lugar a dudas, éstos buenos resultados son esperanzadores y demuestran que es posible alcanzar un futuro mejor.

“Nos enfrentamos a una crisis financiera de proporciones globales que está afectando a muchos países industrializados, incluida España. En este complicado entorno, las TIC son un sector clave, capaz de respaldar a muchas otras áreas críticas y aumentar el crecimiento económico, la productividad y la eficiencia”, declara Fernando Valdivieso. “La crisis financiera puede crear oportunidades para nuevos servicios y tecnologías. En NSN hemos avanzado mucho para desarrollar las futuras redes móviles y hacer posible la conectividad útil mediante la materialización de nuestra Visión Tecnológica 2020 en colaboración con otros socios comerciales”.

La Visión Tecnológica 2020 es un proyecto asentado en seis pilares tecnológicos que ayudará a los operadores a gestionar el incremento exponencial de tráfico, a simplificar las operaciones de red y a proporcionar una experiencia de usuario definitiva de forma rentable. Varias investigaciones y proyectos de innovación están avanzados en áreas como la capacidad, latencia o automatización de redes, así como en aprovechamiento, optimización de recursos y eficiencia energética. Por ejemplo, el reciente lanzamiento de las Aplicaciones líquidas, una solución que convierte la estación base en un componente inteligente de la red móvil permitiéndole almacenar, procesar y distribuir contenido local cerca del usuario final.

Esta innovación permite a los operadores colocar la información justo en el límite de sus redes móviles, allí donde se produce la conexión con el terminal móvil. Así mismo, permite combinar el conocimiento sobre el lugar en el que se encuentra el usuario con información relativa a su perfil de uso para ofrecer un servicio personalizado y aumentar la eficiencia de la red. Las Aplicaciones líquidas ofrecen ventajas tangibles que sientan los cimientos de las redes de banda ancha móvil del futuro y ayudan a impulsar la economía digital.

Para compartir su opinión sobre el tema, únase al debate con @NSNtweets en Twitter a través de #TechVision2020, #innovation y #1GBperday$.

Acerca de NSN

Nokia Solutions and Networks es el especialista mundial en banda ancha móvil. Desde la primera llamada sobre GSM a la primera llamada sobre LTE, estamos siempre a la cabeza de cada generación de tecnología móvil. Nuestros expertos mundiales inventan las nuevas capacidades que necesitan nuestros clientes en sus redes. Ofrecemos a todo el mundo las redes móviles más eficientes, la inteligencia para maximizar el valor de esas redes y los servicios para hacer que todo funcione a la perfección.

Con sede en Espoo (Finlandia), operamos en más de 120 países y en 2012 registramos unas ventas netas de aproximadamente 13.400 millones de euros. NSN es una empresa propiedad 100% de Nokia Corporation.

www.nsn.com

Notas:

* Connectivity Scorecard es un índice de TIC mundial, el primero de su clase que clasifica 53 países no solo por sus despliegues de infraestructuras TIC, sino que también mide el grado en el que los gobiernos, las empresas y los particulares aprovechan el uso de las tecnologías y de la conectividad para mejorar la prosperidad social y económica, lo que han venido a denominar «conectividad útil».

El índice Connectivity Scorecard 2013 pone de relieve la necesidad continua de inversión en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para estimular la vuelta al crecimiento económico.

El índice Connectivity Scorecard 2013 es desarrollado por la firma de consultoría Rajala Consulting. Para obtener más información, visite www.connectivityscorecard.org

** Según la definición del Foro Económico Mundial www.weforum.org

*** Por “conectividad útil” o “conectado útilmente” se entiende la capacidad de la conectividad para contribuir al crecimiento económico, especialmente a través de mejoras en la productividad consideradas ampliamente como el factor clave para alcanzar la prosperidad económica sostenida.

El concepto de “conectividad útil” es en primer lugar y ante todo un intento por reconocer que el valor económico generado por la conectividad depende no solo de medidas convencionales como el número de líneas de banda ancha y de ordenadores conectados, sino también de quién está utilizando dichas líneas (empresas o particulares) y en qué grado son capaces de utilizarlas (medido mediante indicadores sobre las habilidades de los usuarios, los recursos de software, el uso y la frecuencia del uso de algunas tecnologías, como Internet, servicios de datos corporativos, servicios de datos móviles, etc.).

El objetivo de Scorecard es medir la “conectividad útil” estableciendo una relación entre la conexión y el rendimiento económico.

**** España obtuvo resultados bajos en varias medidas relacionadas con el uso de Internet. Solo el 65% de la población española utiliza Internet habitualmente, frente al 90-95% de los principales países.

***** Según el informe Estado de Internet de Akamai la velocidad de la banda ancha móvil real era de 4,8 Mb/s a finales de 2012 y la velocidad máxima se situaba en 44 Mb/s. Esta es la tercera puntuación más alta en velocidad de banda ancha móvil entre las economías innovadoras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.