la Caixa inicia el mayor lanzamiento comercial de Europa del pago con móvil NFC con el apoyo de Telefónica, Vodafone, Orange y Visa Europe

Telefonica

Telefonica

  • Por primera vez, un sistema de pago con móvil NFC tendrá capacidad para llegar al 80% del mercado
  • La entidad financiera ofrecerá a sus clientes reunir todas sus tarjetas en el móvil de forma cómoda y segura y utilizarlas para compras en comercios con TPV “contactless” de todo el mundo.

 “la Caixa” inicia el servicio comercial de pago con móvil NFC (Near Field Communications) en España en lo que supone el mayor lanzamiento de Europa de esta tecnología. Por primera vez, una entidad financiera europea impulsa un sistema de pago con móvil NFC que cuenta con el apoyo de las principales empresas de telecomunicaciones del mercado, así como de Visa Europe.la Caixa” ha creado su sistema de pago con el móvil NFC con el objetivo de ofrecer un servicio que reúna la comodidad de la experiencia de usuario de la transmisión de información por NFC, el atractivo de una aplicación móvil que permite al cliente reunir todas sus tarjetas en el móvil y las máximas garantías de seguridad en el almacenamiento de los datos y la realización de transacciones.

Asimismo, al contar con el apoyo de las tres principales teleoperadoras del país y de Visa Europe, el servicio de pago con móvil de “la Caixa” tiene capacidad para llegar, desde el primer momento, a un amplio número de usuarios. Telefónica, Vodafone y Orange suponen, conjuntamente, más del 80% del mercado español de móviles.

la Caixa” se convierte en la primera entidad en apostar por el pago móvil en colaboración con las teleoperadoras después de haber sido también pionera en el lanzamiento tecnológico del sistema en el año 2010, con el proyecto Mobile Shopping en Sitges, de haber lanzado el primer “wallet” de una entidad financiera en Europa en enero de 2012 y de haber sido la primera en apostar por el pago por el móvil a través de “stickers”, en enero de 2013.

En total, “la Caixa” ya tiene 100.000 clientes de su servicio de “wallet” y más de 5.000 usuarios del pago con “stickers”. Se prevé que con el lanzamiento del pago con móvil el número de usuarios de medios de pago digitales supere los 100.000 en un año.

“la Caixa”, líder en pagos por móvil en España

Marzo
2010
Mobile Shopping Sitges
Primer piloto de pago con móvil de Europa en condiciones reales (1.500 clientes y 500 comercios)Actualmente: La operativa se mantiene
Mayo
2011
Inicio despliegue contactless
Inicio del servicio comercial de pago para “merchants” y particulares con “contactless” con datáfonos ya adaptados al pago móvilActualmente: 3 millones de tarjetas “contactless” emitidas y 110.000 datáfonos
Enero
2012
Lanzamiento CaixaWallet
Primera aplicación “wallet” creada por una entidad financiera en Europa con funcionalidades para e-commerce y repositorio móvil de tarjetas.Actualmente: 100.000 usuarios de la aplicación
Febrero 2013Enero 2014

 

Lanzamiento comercial “sticker” TAP Visa
Primer servicio de pago con móvil con “sticker”.
Actualmente: 5.000 usuariosNFC Experience en Mobile World Congress
Servicio de pago con móvil NFC para los 3.500 delegados del congreso en colaboración con Gemalto, Telefónica y Visa Europe
Lanzamiento comercial pago con móvil NFC con Telefónica, Vodafone, Orange y Visa Europe 

Las tarjetas, alojadas en la SIM de forma segura

“la Caixa” iniciará el servicio el próximo enero, con un lanzamiento entre clientes seleccionados de las tres operadoras que utilicen con frecuencia los pagos con tarjeta “contactless”. Está previsto que en febrero de 2014, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress, el sistema entre en funcionamiento de forma comercial.

El nuevo servicio de pago con móvil NFC permitirá a los clientes de “la Caixa” utilizar su móvil como medio de pago para compras en comercios, sin necesidad de añadir “stickers” externas ni accesorios ajenos a las características del terminal. La transmisión de los datos del móvil a los terminales punto de venta (TPV) de las tiendas se hace mediante la tecnología NFC del propio teléfono.

Gracias al acuerdo de “la Caixa” con las operadoras, los datos de las tarjetas bancarias están alojadas de forma encriptada y totalmente segura. De esta manera, el cliente puede reunir en su móvil todas sus tarjetas de “la Caixa”, independientemente de la modalidad que estas tengan (débito, crédito, prepago, revolving, etc.) y sin costes adicionales.

Contratación online para tener la tarjeta disponible de forma inmediata

Para un usuario, el proceso se iniciaría con la contratación onlne del servicio de pago con el móvil. Este paso hace en la SIM del móvil se descarguen automáticamente los datos de la cartera una aplicación “wallet” que funciona a modo de cartera virtual para guardar todas las tarjetas del titular. Inmediatamente, el cliente tiene disponible su tarjeta en formato digital.

Los clientes que quieran disponer del pago con móvil necesitarán tener un terminal con NFC. Cada vez que un usuario solicite a “la Caixa” una tarjeta para su móvil, el sistema comprobará que su terminal cumple con las características técnicas.

Pagos en todos los comercios con “contactless”

El pago con móvil puede realizarse en establecimientos comerciales que admitan pagos “contactless”. Actualmente, en España hay más de 300.000 datáfonos en comercios para transacciones sin contacto. Solamente “la Caixa”, que lidera el negocio de “merchants” a través de su filial Comercia Global Payments, tiene 110.000 TPV “contactless” en todo el país.

La experiencia de compra es similar a la transacción con tarjeta “contactless”: el móvil NFC, con su tarjeta ya activada en el “wallet”, se acerca al TPV. Como la transacción se hace por contacto por proximidad, las condiciones de cobertura telefónica no afectan al proceso de pago.

Garantía de seguridad CaixaProtect

El sistema mantiene el estándar internacional de “contactless” por el que las compras por debajo de 20 euros no necesitan PIN de seguridad para ser autorizadas. Por encima de 20 euros, siempre será necesario que el cliente introduzca su PIN. Si el usuario lo desea, puede personalizar el servicio de forma que cualquier compra “contactless”, de cualquier importe, requiera el PIN.

El servicio de pago con móvil de “la Caixa” contará con todas las garantías de seguridad de las tarjetas de la entidad. El servicio CaixaProtect asegura que el usuario está completamente cubierto ante cualquier uso de sus medios de pago electrónicos del que no sea responsable.

“la Caixa”, líder mundial en banca móvil e innovación

CaixaBank es la entidad financiera líder en innovación en España. Cuenta con 3,3 millones de clientes de servicios móviles. 1,7 millones de usuarios operan mensualmente con su canal de banca móvil y su servicio de descarga de aplicaciones para móviles acumula más de 5 millones de descargas. Además, dispone de 9 millones de clientes de banca online y, según Comscore, su portal es el sexto sitio web más visto de España, con una cuota de mercado del 32% en comparación con otras entidades financieras. .

La entidad no solo lidera los nuevos canales de relación con el cliente en términos cuantitativos, sino también cualitativos: encabeza a nivel europeo los rankings elaborados por AQMetrix para medir la calidad del servicio ofrecido a los clientes en banca online para particulares, empresas y comercio exterior, así como banca móvil.

Asimismo, es líder en banca electrónica, con más de 12,5 millones de tarjetas emitidas, de las que más de 3 millones ya disponen de la nueva tecnología “contactless”. Esta innovación ya está presente también en más del 50% de los datáfonos de “la Caixa” (más de 110.000, de un parque total de 200.000). Además, “la Caixa” es la primera entidad financiera del mundo que ha apostado por incorporar la tecnología “contactless” a los cajeros automáticos, de los que posee la mayor red del sector en España, con más de 10.000 terminales.

la Caixa” está considerada como uno de los líderes mundiales en innovación y nuevas tecnologías. Como entidad de referencia en esta área, ha obtenido numerosos galardones, entre los que destacan el premio al banco más innovador del mundo en los Global Banking Innovation Awards, impulsados por el Bank Administration Institute (BAI) y Finacle.

Deja un comentario