La Guardia Civil detiene en Salamanca al responsable de una tienda online de venta de productos informáticos por no respetar la propiedad intelectual de Microsoft

Microsoft_logo

Microsoft_logo

 

  • La operación ha podido ser llevada a cabo por la permanente colaboración entre la Guardia Civil y Microsoft.
  • Microsoft defiende a los distribuidores legales y profesionales de aquellos que comercializan software ilegal.
  • La utilización de software ilegal pone en peligro la seguridad. La BSA calcula que solo en 2015 los ciberataques a empresas representaron un coste de más de 400.000 millones de dólares.

En el mes de noviembre del año en curso, en una operación de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca, enmarcada en la lucha contra la piratería digital, la protección del canal y los consumidores, y en colaboración con Microsoft, se ha procedido a la detención del responsable de la sociedad de venta de productos informáticos por internet, Tus Licencias Web SL. Asimismo se procedió a la toma de manifestación como investigados no detenidos de otras dos personas como presuntos autores de los delitos de estafa, contra la propiedad industrial y la propiedad intelectual.

Los hechos se remontan al pasado mes de abril, cuando debido a las quejas recibidas por Microsoft a través de su canal de distribución, se trasladó toda la información recopilada a la Guardia Civil de Salamanca, iniciándose una compleja y exhaustiva investigación bajo autorización judicial. Por ello, una vez identificado plenamente el entramado de dicha empresa se iniciaron diferentes vigilancias y líneas de investigación, analizando diversa información para identificar los cobros y pagos recibidos, controlando los envíos realizados desde la página web a través de la que operaba Tus Licencias Web SL.

La investigación ha culminado con la detención del responsable de la sociedad y el registro de su domicilio, localizado en la ciudad de Salamanca, y en el que participaron, con la autorización del juez, dos analistas especialistas en piratería digital y propiedad intelectual desplazados desde el PID Center que Microsoft tiene en Irlanda, y la Investigación no Detención de otras dos personas implicadas en el delito.

Guardia Civil Microsoft Incautacion Software Ilegal

Guardia Civil Microsoft Incautacion Software Ilegal

Se incautaron diversos equipos informáticos, discos duros externos, documentación y otro material relacionado con los delitos cometidos, entre los que se encuentran 221 de programas presuntamente falsificados, que en el mercado alcanzarían un valor aproximado de 25.000 euros. Durante el período investigado, se considera que el perjuicio económico producido ha ascendido a más de 200.000 euros y se calcula que más de 2.000 clientes -entre personas físicas y jurídicas en todo el territorio nacional-, se han visto perjudicados, al comprar productos a esta empresa.

Compromiso con el canal para asegurar una distribución de software segura y legal

La utilización de software ilegal, además de ser un delito recogido por el Código Penal en España, conlleva una serie de consecuencias que perjudican tanto a los distribuidores como a los usuarios y las empresas. El último estudio de la BSA –Business Software Alliance- muestra que cuanto mayor es el índice de software sin licencia instalado en los equipos mayor es la probabilidad de que exista malware (software malicioso) en dichos equipos, con los graves riesgos que ello conlleva.

Además de los problemas operativos y de seguridad, el coste de enfrentarse a sistemas contaminados con malware puede ser muy alto. Según datos de la BSA –Business Software Alliance-, solo en 2015 los ciberataques a empresas representaron un coste de más de 400.000 millones de dólares.

Microsoft tiene en marcha varias iniciativas para asegurar una distribución de software de manera segura y legal. Pone a disposición de su canal de distribución la página web Tolerancia Cero, que permite informar sobre distribuidores que estén llevando a cabo instalaciones de software no legítimo, ya sean versiones de Windows, de Microsoft Office, o de cualquier otro programa. Gracias a la información facilitada por el canal de distribución de Microsoft, se detectan de forma más rápida casos en distintas partes de España, como el de Tus Licencias Web SL, que están suponiendo un problema real para aquellos negocios que cumplen con la ley y proporcionan un servicio que garantiza la seguridad de sus clientes.

Asimismo, Microsoft cuenta con la iniciativa “Online Mistery Shopper”, surgida como consecuencia de las peticiones del canal legal que se han visto afectados por estas prácticas de competencia desleal relacionadas con el software ilegal. El proceso comienza con la selección de la información recibida por Microsoft por parte del canal, y una vez seleccionados los objetivos un investigador realiza una compra, que seguidamente es analizada por los expertos del PID Center localizado en Irlanda. Si el análisis identifica que el producto ofertado es ilícito, Microsoft iniciará las acciones legales oportunas, como la que finalmente se ha desarrollado contra los responsables de la sociedad Tus Licencias Web SL.

Más información sobre Propiedad Intelectual de Microsoft en https://www.microsoft.com/en-us/legal/intellectualproperty

Recuerda que puedes acceder a este contenido desde nuestro Centro de Noticias.

Acerca de Microsoft

Microsoft: Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq “MSFT”) es el líder mundial de software, servicios y soluciones que ayuda a las personas y a las empresas a desarrollar todo su potencial.

Deja un comentario