Adaptive Biotechnologies y Microsoft amplían su acuerdo de colaboración para tratar de analizar la respuesta inmune al COVID-19 y proporcionar acceso abierto a los datos

Microsoft_logo

Microsoft_logo

  • Un nuevo enfoque puede mejorar los métodos de detección y acelerar el hallazgo de una vacuna para el COVID-19
  • Otros líderes de la industria sanitaria, como LabCorp, a través de su negocio de desarrollo de fármacos Covance, Illumina, y Providence, unen fuerzas en torno al mismo objetivo

Adaptive Biotechnologies y Microsoft han anunciado que, en el marco de su acuerdo de colaboración, van a intensificar el trabajo que realizan de mapeo de las respuestas inmunes adaptativas de toda la población a enfermedades en escala para de esta forma poder estudiar la enfermedad COVID-19. Encontrar la firma genética que condicione la respuesta inmune, aumentando la investigación sobre la biología del virus, puede mejorar la búsqueda de soluciones para diagnosticar, tratar y prevenir la enfermedad. Estos datos se pondrán a disposición de cualquier investigador, funcionario u organización de salud pública en todo el mundo a través de un portal de acceso a datos abiertos.

Adaptive y Microsoft-Covid 19

«Podemos mejorar nuestro conocimiento sobre COVID-19, decodificando la respuesta del sistema inmunitario al virus y las características de la enfermedad si analizamos datos poblacionales», señala Chad Robins, CEO y cofundador de Adaptive Biotechnologies. «Los datos de respuesta inmunológica podrían permitir la detección del virus en personas infectadas asintomáticas y mejorar la clasificación de los pacientes recién diagnosticados y resolver así, de forma potencial, dos de los desafíos a los que nos enfrentamos en el diagnóstico».

Para generar datos de respuesta inmunológica, Adaptive recolectará muestras de sangre anónimas -abrirá la inscripción en abril para ello-, utilizando un servicio móvil de extracción de sangre proporcionado por LabCorp, de personas diagnosticadas o ya recuperadas de COVID-19, en un ensayo clínico virtual gestionado por Covance. Los receptores de células inmunes de estas muestras de sangre se secuenciarán, utilizando la tecnología de la plataforma Illumina y se mapearán antígenos específicos del SARS-CoV-2, una vez confirmados por la plataforma patentada de Adaptive para inducir una respuesta inmunológica. La firma de la respuesta inmune que se encuentre en la fase inicial de estudio, así como el conjunto de muestras, se subirá al portal de acceso de datos abiertos. Además, al aprovechar las capacidades de machine learning en hiperescala de Microsoft y su plataforma cloud Azure, la precisión sobre cómo funciona la respuesta inmune se mejorará continuamente y se actualizará en tiempo real, a medida que se secuencien más muestras de prueba en este estudio

Con el objeto de acelerar el desarrollo y la eficacia de nuestro conocimiento de la respuesta inmunológica en toda la población mundial, Microsoft y Adaptive Biotechnologies, están tratando de conseguir una mayor participación de instituciones y grupos de investigación de todo el mundo para que aporten muestras de sangre a esta iniciativa de datos abiertos. Providence, un importante sistema de salud que cuenta con 51 hospitales, incluido uno situado cerca de Seattle y donde se trató al primer paciente de COVID-19 de Estados Unidos, colabora desde el comienzo en esta iniciativa.

«La solución al COVID-19 es probable que no provenga de una persona, una empresa o un país. Se trata de un problema mundial y requiere un esfuerzo global para resolverlo», comenta Peter Lee, vicepresidente corporativo de Investigación e IA de Microsoft. «Hacer que la información crítica sobre la respuesta inmune esté accesible a la comunidad de investigación en todo el mundo ayudará a avanzar en los esfuerzos que ya se están dando y dará lugar a otros nuevos avances en la resolución de esta crisis de salud pública mundial y podemos lograrlo gracias al trabajo conjunto de TCR-Antigen que hemos estado desarrollando con Adaptive».

Próximamente se darán detalles sobre el período de inscripción para el próximo estudio y sobre el portal de acceso a datos abiertos.

Las instituciones o colaboradores interesados en contribuir con muestras de sangre pueden enviar sus preguntas a: COVID19ImmuneResponse@adaptivebiotech.com

Acerca de la colaboración entre Adaptive y Microsoft

Adaptive y Microsoft comenzaron a colaborar en 2018 para crear un mapa de los receptores de los linfocitos T. Es una aproximación para entender a gran escala cómo funciona la genética del sistema inmunitario adaptativo. Juntos utilizan la inmunosecuenciación y el machine learning para mapear las secuencias de los receptores de las células T (TCR) a las enfermedades y a los antígenos asociados a estas. Así, utilizando estos datos, pretenden desarrollar un análisis de sangre que permita la detección temprana y precisa de muchas enfermedades, traduciendo la capacidad de diagnóstico natural del sistema inmune en una actividad clínica. De hecho, en 2019, confirmaron señales clínicas en dos enfermedades y establecieron su primera prueba de concepto en la Enfermedad de Lyme. Ambas compañías esperan presentar su primera solicitud clínica a la FDA en 2020.

Acerca de Adaptive Biotechnologies

Adaptive Biotechnologies es una empresa de biotecnología centrada en el aprovechamiento de la biología inherente al sistema inmunitario adaptativo para transformar el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. Creemos que el sistema inmunitario adaptativo es el diagnóstico y la terapia más concisa de la naturaleza para la mayoría de las enfermedades, pero la incapacidad de decodificarlo ha impedido a la comunidad médica aprovechar plenamente sus capacidades. Nuestra plataforma de medicina inmunológica patentada revela y traduce la genética masiva del sistema inmunitario adaptativo con escala, precisión y velocidad para, así, desarrollar productos para la investigación sanitaria, diagnósticos clínicos y descubrimiento de fármacos. Tenemos dos productos comerciales y una potente línea de productos clínicos para diagnosticar, monitorear y tratar enfermedades como el cáncer, enfermedades autoinmunes e infecciosas. Nuestro objetivo es desarrollar y comercializar productos clínicos inmunitarios adaptados a cada paciente de forma individual. Para más información, por favor visite adaptivebiotech.com.

Acerca de Illumina

Illumina trabaja para mejorar la salud al liberar el poder del genoma. Nuestro foco en la innovación nos ha hecho establecernos como el líder mundial en la secuenciación de ADN y tecnologías basadas en matrices, dando servicio a clientes de investigación, clínicos y aplicados-. Nuestros productos se utilizan para aplicaciones sanitarias, oncología, técnicas reproductivas, así como en la industria de la agricultura y otros segmentos emergentes. Para obtener más información, visite www.illumina.com y siga a @illumina.

Acerca de LabCorp

LabCorp (NYSE: LH), una empresa de S&P 500, líder en ciencias de la Salud a nivel mundial, profundamente enfocada en la orientación de la atención al paciente, proporcionando servicios integrales de laboratorio clínico y de desarrollo de medicamentos de extremo a extremo. Con la misión de mejorar la salud y las vidas, LabCorp distribuye soluciones de diagnóstico de clase mundial, proporciona medicamentos innovadores a los pacientes con rapidez y utiliza la tecnología para mejorar la prestación de los servicios de atención al paciente. LabCorp reportó ingresos de más de 11.500 millones de dólares en 2019. Para obtener más información acerca de LabCorp, visite www.LabCorp.com,  y para saber más acerca de Covance Drug Development, visite www.Covance.com.

Acerca de Providence

Providence es un sistema de salud nacional católico sin fines de lucro compuesto de una familia diversa de organizaciones que trabaja bajo la creencia de que la salud es un derecho humano. Con 51 hospitales, 1.085 clínicas médicas, servicios para personas mayores, viviendas de apoyo y muchos otros servicios de salud y educación, Providence y sus asociados emplean a más de 119.000 cuidadores que prestan servicios en comunidades de siete estados: Alaska, California, Montana, Nuevo México, Oregón, Texas y Washington, con oficinas en Renton, (Washington) e Irvine (California).

Recuerda que también puedes acceder a esta información desde el Centro de Noticias de Microsoft Ibérica.

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) impulsa la transformación digital para la era de la nube inteligente y el Intelligent Edge. Su misión es ayudar a cada persona y a cada organización en el planeta a hacer más en su día a día.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.